Minería es el sector con más beneficios tributarios

Actividades deportivas y esparcimiento tuvieron más rentas exentas, pero la minería usó la mayor parte de los recursos que el país destinó a las gabelas.

Minería goza de beneficios tributarios

Archivo Portafolio.co

Minería goza de beneficios tributarios

POR:
marzo 21 de 2012 - 03:19 a.m.
2012-03-21

La minería no es el único sector privilegiado con los beneficios tributarios, pero si es el que abre el mayor boquete en el gasto que hace el Estado para incentivar la inversión extranjera, renovar la industria, crear mejores condiciones de competitividad, incentivar el empleo y en general promover el desarrollo económico y social a punta de gabelas.

Si bien todas las naciones del mundo contemplan un gasto tributario para ofrecer beneficios a las empresas, en Colombia estos niveles superan los de otros países y unos pocos sectores han sido los favorecidos.

La Dian acaba de divulgar el estudio ‘El gasto tributario en Colombia. Principales beneficios en el impuesto sobre la renta, IVA e importaciones’, en el que analizan los cuatro tipos de beneficios que contempla la ley actual: ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, deducciones, rentas exentas y descuentos tributarios.

Según el informe, sólo en las declaraciones del impuesto sobre la renta del año gravable 2010, los beneficios tributarios ascendieron a 33,1 billones de pesos.

El principal favorecido con las rentas exentas fue el sector financiero, que junto con la actividad señalada en el estudio como otros servicios, obtuvieron una participación del 79,1 por ciento de este incentivo.

El sector minero, en esta modalidad de beneficios, que representó un gasto de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo alcanzó un 2 por ciento del total, pero en cambio, se llevó una buena parte de la deducción por inversión en activos fijos, que en el 2010, representó el mayor gasto tributario para Colombia.

50 actividades económicas lo recibieron, pero dentro de los cinco primeros, la lista la encabeza la extracción de petróleo crudo y gas natural, que obtuvo 3,6 billones de pesos de los 11,6 billones que Colombia destinó a este beneficio. Le siguieron la generación, captación y distribución de energía eléctrica; la construcción de obras de ingeniería civil, los servicios telefónicos y el transporte por tuberías.

En contraste, los que menos se beneficiaron de esta deducción fueron negocios de fabricación de prendas de vestir, elaboración de productos lácteos y productos de molinería.

En materia de descuentos tributarios para empresas -otro de los beneficios analizados- el gasto para el Estado fue de 471.000 millones de pesos.

Dos de los subsectores económicos que más gozaron este beneficio fueron electricidad, gas y vapor (obtuvo descuentos por 183.000 millones) y el minero (126.000 millones de pesos).

En lo que tiene que ver con el impacto de los beneficios tributarios sobre el recaudo del IVA, el costo fiscal fue de 573.300 millones de pesos.

El estudio de la Dian calculó que las exenciones en los impuestos a las importaciones para el 2010, representó una cuantía cercana a los 7 billones de pesos, sumando exenciones en el pago de aranceles, IVA o ambos.

Existen cerca de 50 modalidades de importación con exención de IVA y 86 con exención de arancel.

12 ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA, SIN DESCUENTOS EN IMPUESTOS

Uno de los temas que el Gobierno mira con lupa en la reforma tributaria que radicará, es el de beneficios tributarios.

Otros resultados del estudio de la Dian señalan que, dentro de las 50 actividades económicas analizadas, doce no gozaron de ningún descuento tributario.

Entre ellas se cuentan la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales.

Tampoco incentivaron actividades de publicidad ni negocios de agencias de viajes.

Una de las conclusiones del estudio manifiesta los privilegios para el el sector minero, al señalar que “las rentas exentas a nivel de actividades económicas están concentradas en extracción de petróleo crudo y gas, excepto las actividades de prospección extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra)”.

Constituyeron valores superiores al 93 por ciento entre 2001 y 2010.En el caso de los descuentos, “las actividades extracción de petróleo crudo y de gas natural, la extracción y aglomeración de hulla, las actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas participaron en el uso de este beneficio con más del 85 por ciento en igual periodo”, revela el informe.

Siga bajando para encontrar más contenido