Mineros y Corantioquia en disputa por $96 mil millones

La minera pidió a la CAR revaluar el monto de la tasa retributiva cobrada por los vertimientos al río Nechí.

POR:
mayo 29 de 2014 - 11:49 p.m.
2014-05-29

La liquidación de un gravamen por el vertimiento de sólidos al río Nechí, tiene inconforme a la firma Mineros S.A., que presentó dos recursos ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia para que evalúe de nuevo el monto a pagar.

Se trata de la tasa retributiva que cobran las autoridades ambientales a las empresas que utilizan el agua de los ríos para depositar distintos tipos de vertimientos.

El 14 de mayo, Corantioquia envió a Mineros S.A. una factura por el monto de 96.537 millones de pesos por concepto de tasa retributiva, un monto que para la empresa minera de oro es descabellado que incluso duplica las utilidades que obtuvo la empresa en el ejercicio del 2013 (43.643 millones de pesos).

Por esta razón, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la medida, y anunció que presentará un derecho de petición en los próximos días.

De acuerdo con la firman, una muestra de que el monto de la tasa es exagerado es que en los últimos tres periodos facturados ha pagado un valor de 300 mil pesos por cuenta de la tasa retributiva.

De acuerdo con Mineros S.A., la compañía no vierte residuos sólidos al río y el agua que deposita en la cuenca es tratada.

“La calidad del agua que regresa al río por el canal de salida es controlada habitual y periódicamente mediante monitoreos y estudios, realizados bajo la interventoría de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Dichas pruebas y estudios demuestran consistentemente que las aguas que Mineros S.A. devuelve al río Nechí, luego de la operación de las dragas, son de mejor calidad que aquellas que ingresan al área”, explicaron voceros de la firma.

QUÉ DICE CORANTIOQUIA

De acuerdo con el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, esta controversia no es nueva y tiene que ver con la forma cómo se calcula la tasa con la compañía radica en la forma cómo se calcula la tasa.

“La técnica de Mineros es una especie de dragado industrial que va arañando la tierra, pasa esa tierra por la draga y después depositan el producto del dragado y hacen una especie de explanación. La discusión es si lo que sale del dragado es sobre lo que deberíamos calcular o no la tasa retributiva, esa es la controversia técnica que genera esta disputa económica”, explicó el director de Corantioquia.

El recurso de reposición podría tardar aproximadamente un mes en resolverse. Mientras tanto, la obligación de mineros de pagar la tasa retributiva queda suspendida.

Esta controversia se ha dado en años anteriores, pero esta vez el proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente.

 

Siga bajando para encontrar más contenido