Minhacienda avala nueva emisión de Ecopetrol

El Ministerio autorizó a la petrolera para colocar bonos por US$ 2.150 millones en el extranjero.

Se desconoce si Ecopetrol va a emitir deuda este año, con el nuevo cupo aprobado por el Ministerio.

Archivo particular

Se desconoce si Ecopetrol va a emitir deuda este año, con el nuevo cupo aprobado por el Ministerio.

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 01:17 a.m.
2014-09-05

En mayo de este año, Ecopetrol logró una emisión histórica de bonos en el mercado internacional al colocar 2.000 millones de dólares a un plazo de 31 años y con una tasa de interés de 5,92 por ciento.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda autorizó a la petrolera de participación estatal para la gestión, emisión y colocación de bonos en el mercado internacional de capitales por una suma hasta 2.150 millones de dólares.

La firma explicó que este aval es “parte de los procedimientos requeridos para mantener vigentes las alternativas de endeudamiento para financiar su plan de inversiones”.

Es decir, ni confirmó ni negó si planea hacer una nueva emisión antes de terminar el año.

Para el periodo 2014 - 2020, Ecopetrol tiene un plan de inversiones de 68.580 millones de dólares que, en parte, deberá financiar con emisión de deuda en el mercado interno y externo.

La empresa también tiene autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para emitir bonos de deuda pública interna por 3 billones de pesos. De ese cupo, la petrolera ya hizo una emisión por 900 mil millones de pesos, el año pasado.

El otro mecanismo para obtener recursos que tiene Ecopetrol bajo la manga es el plan de enajenación de activos no estratégicos, que incluye la venta del 6,87 por ciento de las acciones de la petrolera en la Empresa de Energía de Bogotá, para lo que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros esta semana.

Pese a que el nivel de deuda de la compañía le ha permitido mantener las calificaciones de las agencias internacionales con perspectiva estable, ha recibido críticas por el alto nivel de apalancamiento financiero que tiene, que contrasta con la distribución del 80 por ciento de sus utilidades entre los accionistas.

La acción de Ecopetrol cerró ayer en 3.365 pesos, lo que implica una desvalorización de 0,44 por ciento, con respecto a la cotización anterior.