Ganaderos pagaron $ 7.450
millones de más por vacuna

Minagricultura anunció nuevo proceso administrativo para el ciclo antiaftosa.
Incrementó en más del 20 % ingresos para comités ganaderos locales.

Vacas

Se reduce el precio de la vacuna a los ganaderos y se mejorarán los ingresos de los gremios locales.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 26 de 2016 - 11:42 p.m.
2016-04-26

El Ministerio de Agricultura denunció este martes que los ganaderos del país le pagaron al gremio, Fedegán, un total de 170 pesos adicionales por dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa.

En las cuentas de la entidad, solo en 2015, los ganaderos desembolsaron 7.450 millones de pesos adicionales al gremio.

Además, mientras el pago a los laboratorios debía hacerse a 60 días de la compra, Fedegán cobraba a los 30 días a los comités de ganaderos.

Pos su parte, los comités y asociaciones ganaderas, que finalmente hacen todo el trabajo en las regiones, recibían un total de 80 pesos por vacuna.

Entre otros, estas entidades se encargan del almacenamiento, transporte hasta las fincas, logística, venta de las vacunas a cada ganadero y recaudo y traslado de los dineros a Fedegán.

Cuota de fomento ganadero y lechero

Cuota de fomento ganadero y lechero

Archivo particular


Así, indicó la cartera, en el 2015 los ganaderos pagaron 1.050 pesos por cada vacuna, de los cuales 170 pesos fueron un costo adicional a favor de Fedegán.

“Con este valor, los ganaderos habrían comprado no menos de 27.594 toneladas de silo para sus animales”.

Según el Ministerio, los laboratorios (Vecol y Limor) proveían las vacunas a Fedegán a un promedio de 800 pesos por unidad, las que se entregaban directamente a los comités ganaderos.

Este año, estos últimos recibirán 100 pesos por cada vacuna aplicada, 20 pesos más que en 2015.

Esta denuncia será ampliada hoy, cuando el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, acompañado de los voceros de las entidades del sector agrario, se reúna con todos los comités y asociaciones ganaderas del país.

El encuentro tiene como propósito dar a conocer a estas organizaciones los lineamientos para la ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para este año, que realiza el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en todo el país.
Así mismo, se abordarán los avances y acciones que el Gobierno ha implementado para apoyar a las más de 450.000 familias de ganaderos.

A la reunión se convocaron a 84 comités ganaderos, 27 asociaciones de razas y otras 23 organizaciones del sector.

También, Iragorri expondrá los resultados, la coyuntura del sector y el contexto de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno relacionadas con la ganadería colombiana, como la intervención del Fondo Nacional del Ganado.

Igualmente, le aclarará a los ganaderos que, bajo el liderazgo del Ministerio, los ganaderos pagarán 910 pesos por vacuna, con lo que se ahorrarán 140 pesos con respecto a lo pagado en 2015.