Minminas pide suavizar fallo contra tren carbonero

Ferrocarriles del Norte de Colombia, que tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea en el norte de Colombia con una longitud de 226 kilómetros, recibió la orden de detener la operación durante la noche después de las quejas por ruido y contaminación.

FENOCO

Archivo particular

FENOCO

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 11:26 p.m.
2015-02-11

El Ministerio de Minas y Energía solicitó a la Corte Constitucional suavizar una prohibición que impide el funcionamiento nocturno del mayor tren transportador de carbón del país y que podría restringir los envíos del cuarto exportador mundial del mineral, informó el miércoles una fuente del tribunal.

A través de la línea férrea, empresas como Drummond y Glencore, que son socias de Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde es exportado el producto. 

El fallo de la corte prohíbe el uso del tren por un período de seis horas diarias entre las 10.30 de la noche y 4.30 de la madrugada, lo que probablemente reducirá la capacidad del ferrocarril para el transporte de carbón, a menos que se puedan implementar medidas como el uso de trenes más largos.

"El tribunal tiene que estudiar esta petición, pero no significa que se suspende la decisión. La orden de la corte tiene que ser implementada y esto no es negociable", dijo una fuente de la Corte Constitucional. La fuente admitió la posibilidad de que el fallo pueda ser modificado posteriormente a discreción del tribunal una vez que se estudie la petición del ministerio.

FENOCO se notificó oficialmente la decisión el martes a través de un tribunal del departamento del Cesar, en el norte de Colombia, dijo a Reuters un funcionario de ese despacho, que precisó que la prohibición comenzaría tres días después, a menos que se presente una apelación, lo que significa que la restricción comenzaría el viernes por la noche.

En el pasado, autoridades ambientales impusieron sanciones similares a FENOCO debido a que sus trenes circulan cerca de zonas pobladas, pero posteriormente fueron levantadas. Las quejas por contaminación auditiva y ambiental por polvo de carbón que originaron el fallo de la Corte Constitucional fueron presentadas por 139 residentes del municipio de Bosconia, en el Cesar, atravesado por la línea férrea.

El sector de carbón en Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata plc.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, buscaba producir 95 millones de toneladas en el 2014, la más alta en su historia por un aumento de la extracción de las grandes empresas mineras, pero la cifra oficial no se conoce aún.
Reuters