Novartis no podrá fijar el precio de su medicina contra la leucemia

Aunque patente sigue estando en su poder, será Minsalud quien determine el costo del producto. La Cartera toma la decisión tras diálogos infructuosos.

Novartis

Novartis no contempla aun bajarle el precio a Imatinib, medicina para el cáncer.

EFE

Empresas
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 04:54 p.m.
2016-06-09

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, anunció en Cartagena, durante el Foro Farmacéutico de la Andi, que terminaron las negociaciones con Novartis sin llegar a ningún acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec para tratar la leucemia.

La decisión del Ministro es declarar la molécula Imatinib como un asunto de interés público con fines de fijación de precio, lo que significa que en los próximos días se emitirá un acto administrativo que definirá de manera unilateral el costo del medicamento.

Esta decisión, explicó Gaviria, tiene un tránsito que se inicia con un acto que pasará a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que será la encargada de fijar el nuevo precio.

Dicho anuncio llama la atención porque Novartis conservará la patente, pues ya no se declarará la licencia obligatoria, pero no tendrá autonomía sobre el valor del mismo.
Según Gaviria esta decisión obedece a una razón pragmática “de esta manera vamos a lograr una disminución del precio de manera inmediata, porque la licencia obligatoria solo haría que ocurriera después de un tiempo”.

Sin embargo, la firma se mostró en desacuerdo. Según Novartis, una declaratoria de interés público no aplica pues“esta es una herramienta legítima que solo debe ser utilizada en casos excepcionales”.

La empresa también argumentó que esta salida no procede ya que su precio ha sido controlado por el Gobierno en tres ocasiones, hay competencia en el mercado (hay cuatro compañías que comercializan este principio activo adicionales a Glivec® y no existe riesgo de desabastecimiento ni evidencia de problemas de acceso, ya que el medicamento está incluido en el POS.

La firma también se refirió a los diálogos con el Gobierno y afirmó que “nunca cerrará las puertas para encontrar una solución en beneficios de las partes y en especial de los pacientes en Colombia”.

El Ministro dijo que esta decisión se toma pensando en el beneficio de los pacientes y ahora se fijará un precio simulando las condiciones de competencia.

Lo curioso de las declaraciones de Novartis es que, a pesar de lo dicho por Minsalud, la compañía asevera que la Cartera “no ha tomado una decisión final al respecto a la fecha”.
La controversia entre ambas partes comenzó hace un par de meses, cuando la sociedad civil le solicitó a un comité técnico del Ministerio de Salud que declarara al imatinib (un medicamento usado para el tratamiento de la leucemia y otros cánceres) de interés público.

Gaviria le había propuesto a Novartis que aceptara vender su medicamento para el cáncer al sistema de salud por un valor no superior a los 140 pesos por miligramo. Sin embargo, la farmacéutica suiza no aceptó esta propuesta con el argumento de que este precio ya había sido regulado.