MinTIC no bloqueará apps sin orden legal

El ministerio aclaró su posición frente a un posible bloqueo de Uber en Colombia.

Uber

Archivo particular

Uber

Empresas
POR:
julio 18 de 2015 - 10:49 p.m.
2015-07-18

El Ministerio de las TIC fijó su posición en el debate por el funcionamiento de la aplicación Uber en Colombia. Como lo reveló EL TIEMPO, autoridades estarían buscando alternativas para que la plataforma tecnológica fuera bloqueda en el país.

Este sábado el Ministerio de las TIC recordó que de acuerdo con la legislación vigente, no tiene dentro de sus funciones ordenar la suspensión o bloqueo de aplicaciones.

"Las autoridades competentes son quienes pueden emitir una orden legal, judicial y administrativa para ordenar un bloqueo", explicó el Ministerio en un comunicado.

Además explicó que de ordenarse el bloqueo por una orden legal, judicial o administrativa, el Ministerio TIC sólo está facultado para verificar que la orden de bloqueo sea ejecutada por parte de los operadores.

Como lo reveló este medio, la orden sería impartida al Ministerio de las TIC para su ejecución con el sector. Con lo cual el Gobierno zanjaría las exigencias del gremio taxista bogotano, que tiene programado un paro el próximo 29 de julio como protesta contra aplicaciones móviles que permiten la contratación de servicios especiales (carros blancos) y de autos particulares como transporte individual de pasajeros, actividad que, dicen los taxistas, está expresamente prohibida en la ley actual.

El pasado viernes, Uber publicó un comunicado en el que indicó que cumplir dicha orden sería "una condena a la innovación tecnológica" y señaló al Ministerio de Tecnologías de la Información, al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia del ramo de pretender "sacrificar la libre competencia".

"El futuro del libre uso de Internet en Colombia no pueden definirse bajo la amenaza de las vías de hecho y en favor de viejos monopolios", señaló la multinacional.

TECNÓSFERA