Mintrabajo autorizó el cierre de Icollantas

Cerca de 450 trabajadores se vincularon al plan de retiro voluntario ofrecido por la firma.

Cierre de planta Michelin en Cali.

Santiago Saldarriaga.

Cierre de planta Michelin en Cali.

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marzo 20 de 2014 - 03:25 a.m.
2014-03-20

Las plantas de Bogotá y Cali, en las que la compañía Icollantas sustentó su producción por 71 años, serán finalmente cerradas, tras la aprobación del Ministerio del Trabajo de realizar un despido masivo tras la quiebra de la firma.

La operación y producción de estas dos plantas manufactureras habían cesado desde junio del año pasado.

Son 450 los trabajadores afectados por este despido masivo. De estos, cerca del 99 por ciento, informó la compañía, se acogieron a un plan de retiro voluntario y, solamente un trabajador en Cali y tres en Bogotá, no han llegado a un acuerdo ni aceptado el plan ofrecido por la firma llantera.

El Ministerio indicó que, luego de haberse surtido los trámites legales de reposición y apelación, confirmaba mediante la Resolución 000982 del 11 de marzo del 2014 que quedaba en firme la Resolución 0003852 del 18 de octubre del 2013, que autorizaba el cierre de las factorías de las dos ciudades.

A través de un comunicado, Icollantas afirmó que espera que los trabajadores que no han aceptado el plan de retiro, “tomen la mejor decisión para ellos y sus familias, dado que la decisión del cierre de la actividad industrial es irreversible y fue inaplazable y se dio por los resultados financieros que la compañía tuvo por más de 15 años, en donde agotó todos y cada uno de los mecanismos que permitieran tomar una determinación diferente”.

Contra la resolución del Ministerio de Trabajo no existe otro recurso adicional, y se encuentra agotada la vía gubernativa, que autoriza el despido de los trabajadores.

SOLO VENTAS MICHELIN

La compañía también informó que, desde que la producción se detuvo por inviabilidad, ha fortalecido su actividad de distribución y comercialización “ofreciendo un amplio portafolio de productos y servicios, en las mismas condiciones que se hacía antes del anuncio del cierre de la actividad industrial”.

Ahora, solo se comercializarán llantas Michelin importadas.

Aunque el cierre de esta producción fabril en el país es un hecho que se conoció desde el año pasado, la mala noticia se suma al reciente anuncio de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), relacionado con el fin de la producción de vehículos Mazda.

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