‘No podemos determinar si huelga de pilotos es ilegal o no’, MinTrabajo

La jefe de la cartera laboral invitó a las partes a retomar los diálogos el lunes. Acdac manifestó su disponibilidad, mientras que representantes de Avianca consultarán a su junta directiva.

MinTrabajo y representantes de Avianca

Cortesía: MinTrabajo

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2017 - 04:12 p.m.
2017-09-16

La ministra de trabajo Griselda Restrepo enfáticamente señaló que “si bien, se está ejerciendo una función en estos diálogos, no le compete al MinTrabajo pronunciarse sobre si la decisión que tomaron los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es legal o no”.

(Lea: Pilotos de Avianca irán a huelga)

La titular de la cartera laboral sostuvo en la mañana de este sábado una reunión con los representantes de la aerolínea Avianca, de la misma forma que lo hizo anteriormente con los directivos de Acdac, para buscar espacios de diálogo que permitan llegar a una solución que evite una huelga que pueda afectar a los viajeros de la aerolínea más grande del país.

(Lea: No hubo acuerdo entre Avianca y Acdac: aviadores se paran de la mesa)

“El Ministerio ha hecho una invitación expresa a las dos partes a sentarse el próximo lunes a intentar construir el diálogo y poder encontrar una fórmula concertada a las dificultades que han tenido en el periodo de negociación. Los pilotos manifestaron el interés de aceptar esa propuesta y retomar las conversaciones el próximo lunes, mientras que el grupo de directivos de Avianca expresó que consultarán sobre el tema con la junta directiva de la aerolínea”, explicó la ministra, en las próximas horas se espera una decisión en ese sentido.

Restrepo enfatizó en que además del análisis de sus intereses y pretensiones particulares, tanto ACDAC como Avianca, ambas deben tener en cuenta de manera el interés de los usuarios, y de lo importante que es llegar a una fórmula que dirima el conflicto.

Es importante recordar que con 699 votos a favor, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, aprobó ir a huelga tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con Avianca.

Aunque aún no se ha definido la hora cero, esta no podrá ser antes del próximo miércoles 20 de septiembre. "La huelga está programada para comenzar entre el 20 y el 27 de septiembre", afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac.

Siga bajando para encontrar más contenido