Mintransporte prepara un decreto para legalizar Uber

Viceministro asegura que la norma estaría a mediados de año y permite la creación de un servicio de lujo.

Desde el 29 de diciembre empezó a operar en Cartagena.

Archivo particular

Desde el 29 de diciembre empezó a operar en Cartagena.

Empresas
POR:
enero 09 de 2015 - 01:11 a.m.
2015-01-09

A mediados de año, el Ministerio de Transporte expedirá un decreto con el que espera acabar la controversia de si plataformas tecnológicas como Uber son legales o ilegales, y si los usuarios y conductores pueden seguir utilizándolas.

El viceministro de Transporte, Enrique José Nates, le confirmó a este diario que se está trabajando en un borrador de decreto que fijaría las características del nuevo servicio de transporte en el país.

"Sería un servicio de lujo dentro de la modalidad de individual que estaría listo no antes de cuatro meses", afirmó Nates.

En el documento se establecerían el marco regulatorio y las condiciones para que las empresas y los conductores puedan operar. Esta es la segunda vez en la que el Ministerio anuncia un decreto para acabar con la polémica que ha generado el uso de aplicaciones para solicitar taxi en el país. En su momento, Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del MinTransporte, explicó que un servicio VIP para pasajeros deberá tener características diferenciales a las que ofrecen los taxis tradicionales.

“Como vehículos de alta gama, conductor uniformado, recibo, GPS y pago electrónico. También deberán cumplir los requisitos para ser controlados por las autoridades de tránsito y transporte y pagar impuestos”, puntualizó la directora de Tránsito.

El nuevo decreto despejaría el terreno para la entrada de competidores Uber como Lyft. Habrá que esperar si el Gobierno legaliza UberX, que permite a cualquier ciudadano ofrecer transporte a terceros.