Mipymes aumentan ventas gracias a campaña Compre Colombiano

Entre enero y noviembre se adelantaron 11 encuentros empresariales, que dejaron como resultado negocios por 46.000 millones de pesos.

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Once encuentros se llevaron a cabo este año del programa ‘Compre colombiano’, que busca incentivar el consumo interno de product

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diciembre 02 de 2011 - 03:10 a.m.
2011-12-02

 

Con la participación de 2.090 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y 553 compradores en 11 ruedas y macrorruedas en las que se reportaron negocios por 46.054 millones de pesos, culminó la primera etapa del programa Compre colombiano, correspondiente al 2011.

El balance fue dado a conocer por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien lidera esta iniciativa dirigida a fortalecer a las empresas mediante el estímulo al mercado interno, y la cual se ha convertido en un proyecto estratégico del actual Gobierno.

A lo largo de estos últimos seis meses, y con base en los testimonios de los empresarios que atendieron la convocatoria, Compre colombiano sirvió de marco para que se crearan comercializadoras, se generaran alianzas estratégicas, se abrieran nuevas fábricas y se concretaran contactos directos que dieron como resultado negocios a corto, mediano y largo plazo.

Según el Ministro, estos resultados impulsan a su cartera a fortalecer el programa, de tal manera que para el 2012 no solamente se incrementará el presupuesto del mismo, que pasará de 4.500 millones a 7.000 millones de pesos, sino que se complementará con otras actividades con las que se pretende llegar a todos los rincones del país, de tal manera que habrá entre 17 y 20 ruedas y macrorruedas.

Adicionalmente, por citar algunos ejemplos, mencionó que se tiene previsto el montaje de góndolas en las grandes superficies, donde se destinarán espacios para exhibir productos colombianos, lo mismo que ‘tomas’ de hoteles, centros comerciales y otros lugares, incluso aeropuertos, donde se registre una alta concentración de compradores potenciales.

Sin incluir la rueda de artesanos que tuvo lugar en el marco de Expoartesano, en Medellín, los demás encuentros que se llevaron a cabo entre junio y noviembre, con el apoyo de Propaís, registraron un promedio de negocios por 4.600 millones de pesos.

Por montos negociados, los principales resultados se obtuvieron en las macrorruedas de Cali, Bogotá y Medellín, respectivamente; esta última, además, reportó el mayor número de mipymes vendedoras: 363.

Así mismo, en los 11 eventos se transaron productos de diferentes actividades manufactureras y de servicios, como agroalimentos, muebles y madera, textiles y confecciones, metalmecánica, artículos de decoración y artesanías, construcción, cuero y calzado, turismo, educación, consultoría, entre otros, lo que permitió poner al descubierto la nutrida oferta de la industria con sello local.

Es de señalar que entre las actividades complementarias a las ruedas de negocios, en los encuentros de Compre colombiano se abrieron espacios para la exhibición empresarial, donde participaron, incluso, empresas creadas por desplazados, reinsertados y comunidades vulnerables, quienes asistieron con el apoyo de otras entidades oficiales, e incluso por iniciativa propia, ya que la convocatoria es totalmente gratis, y el único requisito es trabajar dentro de la legalidad.

OTRA META FUE LOGRAR LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL

La formalización empresarial hizo parte de siete de los 11 encuentros de Compre colombiano, a través de ruedas correspondientes, en cada una de las cuales participaron, en promedio, 22 entidades encargadas de legalizar la actividad empresarial en el país.

El balance de dichas jornadas dejó como saldo un total de 819 empresarios y emprendedores atendidos, quienes a través de 3.342 citas pudieron hacer efectivos 794 trámites, incluyendo registros de marca, mercantiles, permisos y licencias, entre otros.

A juicio del ministro Díaz-Granados, la formalización también es un programa bandera del actual Gobierno, en la medida que constituye una palanca para dinamizar el desarrollo económico.

“Ser legal paga y por eso necesitamos que los empresarios entiendan que la formalización les ayuda a crecer, a desarrollarse y a apalancar nuevos negocios”, dijo.

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