'La misión es doblar la cantidad de hoteles'

Alex Fiz, vicepresidente de ventas y mercadeo de Marriott Internacional, explicó cómo Colombia y Latinoamérica se han convertido en un mercado clave para la cadena hotelera estadounidense.

POR:
abril 16 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-04-16

Colombia es uno de los tres países prioritarios para la firma a nivel mundial; por esta razón, representantes de diferentes hoteles de Marriott Internacional estuvieron reunidos en la capital colombiana con el objetivo de dar a conocer las nuevas propiedades, promociones, servicios y otras atracciones de las 18 marcas de la firma en los principales mercados receptores de los viajeros colombianos.

Entre los asistentes, Alex Fiz, vicepresidente de ventas y mercadeo de Marriott Latinoamérica, quien habló de los nuevos proyectos de la cadena a nivel regional y de Colombia.

Dentro de las nuevas propiedades se destacaron el JW Marriott Santo Domingo, Marriott Cusco, Renaissance Santiago Hotel, Courtyard by Marriott Mexico City Airport y el Marriott Cali, recientemente inaugurado y que se suma a los hoteles de la cadena en Colombia: Marriott Bogotá y JW Marriott Bogotá.

¿Por qué Colombia para esta reunión?

Esto es una misión comercial, de venta en Bogotá porque el mercado de Colombia ha crecido mucho, está mostrando muy buenos elementos de estabilidad, de gran importancia para el turismo. Además tenemos una gran cantidad de productos Marriott que es de gran importancia para el cliente colombiano.

¿Qué productos están ofreciendo?

Tenemos 3.900 hoteles en todo el mundo, y seguimos abriendo. En nuestra región, Caribe y Latinoamérica, estamos con buenas aperturas. Hace pocas semanas se produjo la apertura de Marriott Cali, espectacular; también hace poquito tiempo el nuevo Renaissance en Santiago de Chile, y el JW Marriott en Santo Domingo abrirá en seis semanas.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Marriott en el país?

El Marriott de Medellín estará a principios del 2016. En septiembre de este año tendremos el Autograph de Bogotá, producto muy exclusivo donde cada hotel tiene un alma única desde el punto de vista de comercialización. También tenemos un Courtyard en proceso de construcción, que se va a abrir durante el primer trimestre del próximo año en Bogotá.

¿Por qué es interesante Colombia para Marriott?

Colombia se ha posicionado fuertemente en la emisión de negocios; hay muchos colombiano viajando por negocios y en plan vacacional. Marriott mira a Colombia con los dos anteojos, el de llevar clientes a Colombia y ofrecerles un portafolio de productos fantásticos, así como invitar a clientes colombianos a que conozcan nuestros productos fuera del país.

¿En qué continente crece más la marca?

En el que mayor distribución de hoteles tiene Marriott es Estados Unidos, pero esto está cambiando. China e India son las que más rápido están creciendo desde el punto de vista de cantidad de productos que se están abriendo, porque se ha dado un desarrollo muy grande en los últimos 8 años. Latinoamérica está creciendo muy rápido en proporción a la cantidad de hoteles que teníamos. Nuestra misión es doblar la cantidad de hoteles para el 2017, alcanzar 150.

La ocupación hotelera sigue cayendo, ¿hay sobreoferta hotelera en Bogotá?

Es importante resaltar que ahora que los países Latinoamericanos tienen infraestructura hotelera, pueden traer eventos y convenciones que antes eran imposibles. La buena combinación hotelera de este país, más la excelente distribución aérea, se convierten en un potencial grandísimo para atraer congresos y convenciones.

UN GIGANTE DE LA HOTELERÍA

Con cerca de 3.900 hoteles en 72 países, 195.000 habitaciones actualmente en desarrollo, 325.000 asociados que manejan y franquician hoteles alrededor del mundo, 18 marcas bajo su operación e ingresos cercanos a los 13 mil millones de dólares en el año fiscal 2013, Marriott Internacional es una de las compañías hoteleras más importantes del mundo.

En la región están presentes con 78 hoteles en 25 países y territorios, y con más de 18.000 habitaciones bajo nueve marcas de alojamiento. Actualmente, Marriott International (incluyendo The Ritz-Carlton) tiene 30 hoteles en construcción en Latinoamérica y el Caribe, y para el 2017 espera duplicar su número total de hoteles para abarcar diez marcas de alojamiento en 27 países y territorios.

Inmaculada Iglesias

Siga bajando para encontrar más contenido