A mitad del 2014 estará lista nueva zona franca en el país

El complejo Industrial Zona Franca de Gachancipá espera generar entre 1.000 a 1.500 empleos directos e indirectos. En el primer año de operaciones produciría unos 150 millones de dólares.

Así se verá la Zona Franca en Gachancipá.

Archivo particular

Así se verá la Zona Franca en Gachancipá.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 10:31 p.m.
2013-12-19

En junio del próximo año, Colombia contará con otro clúster industrial en una zona franca (ZF), el cual se unirá a los que ya están funcionando en el país con excelentes resultados.

En esta oportunidad será una ZF exclusiva para el sector de la construcción, que se edifica en Gachancipá (Cundinamarca), con una inversión de 250 millones de dólares, por parte del grupo empresarial Prebuild, de origen portugués.

A propósito de la apertura de operaciones en los próximos meses de este complejo, Portafolio dialogó con Alfredo Chaparro Muñoz, CEO de Prebuild Colombia, acerca de las perspectivas que tiene esta organización con las factorías que van a funcionar allí.

¿Por qué una zona franca para el sector constructor?

El grupo Prebuild tiene una fuerte vocación en el sector de la construcción; primero en el desarrollo de las obras, pero además en la industria. En Portugal, somos un consorcio empresarial que suma 41 compañías dedicadas a la producción de insumos. La apuesta que queremos hacer en Colombia es que desde una Zona Franca podamos ofrecerle a este renglón, productos y soluciones integrales, para el desarrollo de los proyectos y, por eso, nos interesa disponer en un solo sitio las plantas de producción. Esto nos permite hacer sinergias entre las mismas compañías y tener concentrados en un único lugar los productos que deseamos llevar al mercado.

¿Cuántas plantas serán?

Van a funcionar siete fábricas, en las que se producirán cerámicas, porcelanatos, aluminios, plásticos; muebles de oficina y estanterías industriales; estructuras metálicas y una planta de maderas.

¿Cuándo estará lista?

En este momento el parque ha sido desarrollado en cerca de un 40 por ciento y tendremos tres meses, en los cuales las obras se completarán y entraremos en el proceso de instalación de los equipos, que son objeto de producción en Europa, los que empezarán a llegar al país a comienzos del 2014, para ser instalados y puestos en operación en esta zona industrial a mediados de junio.

¿Qué monto de inversión demandará?

Es una inversión de 250 millones de dólares, entre la construcción del parque, la adquisición de los equipos, más el capital necesario en instalaciones y puesta en marcha de la zona franca.

¿Cuál será la oferta laboral que brindará al mercado nacional?

Esperamos generar entre empleos directos e indirectos, unos 1.000 a 1.500 puestos en el parque industrial.

¿En el primer año de operación de la Zona Franca, cuánto esperan producir?

Esperamos llegar a unos 150 millones de dólares y estamos pensando que hacia el segundo o tercer año de producción deberíamos alcanzar niveles cercanos a los 400 millones de dólares.

¿Cómo van a vender los insumos que produzcan?

A través de canales de distribución. Salvo, estanterías metálicas, en que consideramos que un distribuidor no le va agrega valor al producto.

¿Desde Colombia piensan llegar al mercado latinoamericano?

Sí, es una apuesta. Este es el primer punto de lanzamiento del Grupo en América y desde aquí seguramente cubriremos la región Andina, aunque estamos explorando de manera seria la apertura de una operación en México y Brasil, en donde estamos cerrando por estos días una negociación, para la adquisición de una compañía de infraestructuras que estaremos anunciando en las próximas semanas.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido