La mitad de las empresas combate el lavado de activos | Empresas | Negocios | Portafolio

La mitad de las empresas combate el lavado de activos

Así lo revela una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este delito puede desembocar en extinción de dominio.

Archivo Portafolio

Este delito puede desembocar en extinción de dominio.

POR:
octubre 30 de 2014 - 03:37 a.m.
2014-10-30

En solo cuatro años las empresas colombianas han mejorado notablemente en sus esfuerzos para blindarse contra el lavado de activos, un delito que puede incluso hacer que se esfume su patrimonio a través de procesos de extinción de dominio.

El miércoles, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados preliminares de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial que se realizó a 1.329 compañías de su jurisdicción en septiembre. “Se entrevistaron de manera presencial a los gerentes generales, gerentes de planeación, administadores y propietarios y alcanzamos una confiabilidad del 95 por ciento”, explicó el vicepresidente de Gobernanza de la CCB, Jorge Mario Díaz.

La consulta indicó que el 67 por ciento de las firmas es consciente de la importancia de prevenir el lavado y el 50 por ciento acomete estrategias con ese propósito. En el 2012, la misma medición mostró que solo el 12 por ciento sustentaba con acciones concretas su preocupación al respecto, y en el 2010 era el 7 por ciento.

“Lo que estamos buscando es generar conciencia de que estos riesgos existen y que las empresas podrían estar incurriendo en de lavado”, advirtió Díaz.

Resaltó además que los mecanismos de prevención más usados son la adopción de un sistema de control interno (64%) y de códigos de ética (56 %) que regulan conductas de los empleados que pueden llevar hacia este delito.

Adicionalmente, la encuesta reveló que el 47 por ciento realiza transacciones con dinero en efectivo –un factores de riesgo– mientras que en el 2012 era 65 por ciento.

La CCB, en unión con el Ministerio de Justicia y la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito desarrollaron un modelo al que pueden acceder por internet las empresas para hacer prevención.


Siga bajando para encontrar más contenido