En cuestión de tres meses, Claro tendrá disponibilidad de internet de cuarta generación en medio país. Se trata de un proyecto en el que la empresa ha venido invirtiendo. Solo este año destinará 1.000 millones de dólares.
En entrevista con Portafolio, Juan Carlos Archila, presidente de la compañía en Colombia, se refirió a sus planes para este año, la diversificación de su portafolio, su visión del mercado local y las expectativas que tienen para su negocio en el país.
¿Cómo fue el 2013 para Claro en el país, cuánto crecieron?
El 2013 fue un gran año para la compañía crecimos alrededor del 8,1 por ciento en ingresos totales, lo que nos permitió mantener el ritmo de inversión para 2014.
Vivimos el año anterior una explosión de demanda de datos por lo que la asignación del espectro de 4G LTE nos permite en este momento responder de muy buena manera con el lanzamiento de la red en el país.
El 4G LTE significa hasta 10 o más veces mayor velocidad de datos que la actual lo que lo convierte en una gran experiencia de calidad y velocidad que ya empezaron a vivir nuestros usuarios.
¿Cuáles son las expectativas y metas para el 2014?
El 2014 será el año de la masificación de datos en Colombia. Tal como lo hicimos con la tecnología de voz y datos 3G, con la que llegamos al 100 por ciento de la población, nuestro compromiso es el mismo con 4G LTE, pero además con un ingrediente adicional: en Claro pensamos que la masificación de datos a los colombianos no tiene por qué costar más, por eso nuestros usuarios viven la experiencia 4G sin que les cueste más y manteniendo los beneficios de los planes actuales de voz y datos.
Estamos implementando además plataformas que permitan vivir la velocidad 4G como Claro Video con una biblioteca de más de 10.500 películas, series, conciertos, entre otros; y Claro Música, nuestra tienda de música que permite escuchar y descargar millones de canciones en línea desde el PC, smartphone o tablet y vivir todas de las ventajas del 4G.
¿A cuánto ascenderán sus inversiones de este año y a qué destinarán los recursos?
Este año mantendremos nuestro ritmo de inversión alrededor de los 1.000 millones de dólares, igual que lo hemos hecho durante los últimos tres años. Por supuesto, los rubros claves están relacionados con la tecnología 4G y la calidad del servicio.
¿Cómo van con la implementación del 4G?
En Claro el 4G LTE ya está funcionando, ya lanzamos nuestro servicio en Bogotá, Medellín, Cali y en próximas semanas en Bucaramanga, Barranquilla, Eje Cafetero y San Andrés, esperamos ofrecer un cubrimiento del 50 por ciento de la población colombiana en los próximos 90 días, con más de 25 terminales y equipos.
Respecto a los planes en Claro el 4G LTE no cuesta más y nuestros usuarios podrán navegar hasta 10 o más veces con mayor velocidad de lo que lo hacen actualmente con los mismos planes que tienen.
Sabemos que la experiencia de demanda de datos va a crecer por lo que lanzamos planes más robustos con 20 por ciento adicional gratis de navegación para nuestros usuarios.
¿Cómo van los trabajos para mejorar la calidad del servicio de Calro?
Los indicadores más recientes de la CRC han demostrado que Colombia lleva más de un año con una mejora significativa en la calidad de las comunicaciones móviles y que los operadores venimos cumpliendo con la calidad requerida.
Nos unimos al llamado que hace constantemente el Ministerio de las TIC a los alcaldes del país para permitir la instalación de antenas en sus ciudades, seguimos trabajando para mejorar la calidad de los servicios en todos los municipios de Colombia pero insistimos en que necesitamos el apoyo de las autoridades municipales con los Planes de Ordenamiento Territorial.
¿Cómo le ha ido a Claro con la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica ha representado un gran beneficio para los usuarios.
En nuestro caso ha sido positivo, hemos sumado nuevos usuarios, evidenciando que una alta proporción de usuarios regresaron.
¿Cómo ve el mercado de telefonía móvil en el país?
En el último año la telefonía móvil en el país se ha convertido en un mercado muy competido que ha traído operadores más robustos financieramente y aumento de la competencia con la llegada de nuevos MVO (Operadores Virtuales Móviles) como Virgin, Uff y Éxito, lo que nos compromete a ofrecer mejor calidad y servicio para nuestros usuarios.
Este, sin lugar a dudas, será un buen año para la compañía, ya que ofrecer la última tecnología de 4G LTE a nuestros usuarios sin afectar su bolsillo marca una gran diferencia respecto a otros operadores.
En los servicios móviles de voz y datos hay un 105 por ciento de penetración en Colombia, es decir acceso al servicio a toda la población y casi el 100 por ciento de municipios cubiertos, de los cuales el 95 por ciento tiene acceso a banda ancha móvil (3G) con los precios más bajos de América Latina
¿Cuántos empleos genera Claro?¿ampliará su nómina este año?
Claro es una compañía clave para el desarrollo de la economía del país a través de la generación de empleo. Entre nuestras dos empresas, Comcel y Telmex, generamos más de 10.600 empleos directos y 38.400 indirectos, la mayoría de ellos en la cadena de ventas y distribución. Estos números nos enorgullecen pues nos han permitido ser impulsores de la creación de pequeñas y medianas empresas en el país. Para este año nuestra nómina crecerá con la llegada de más productos y servicios.
¿En qué va el lío con la ETB?, ¿cuándo habrá humo blanco en este aspecto?
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que no hay lugar a embargo en contra de Comcel, dentro del proceso en el que ETB espera la devolución de un dinero, que originalmente adeudaba la empresa distrital a Comcel por concepto de cargos de interconexión, y que ya había sido definido por la justicia en el 2011. Nosotros somos una compañía respetuosa de las autoridades y las decisiones judiciales, y esperamos que el proceso se desarrolle en las instancias establecidas.
Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com