‘La mitad del sector palmero está en función del biodiésel’

El gremio de los palmeros, Fedepalma, reclamó al Gobierno por el tema de los biocombustibles.

Colombia cuenta con 452.435 hectáreas sembradas con palma.

Archivo Portafolio.co

Colombia cuenta con 452.435 hectáreas sembradas con palma.

POR:
mayo 26 de 2013 - 11:05 p.m.
2013-05-26

De las 973.700 toneladas de aceite crudo de palma que se produjeron en el país en el 2012, el 50 por ciento se transformaron en 489.991 toneladas de biodiésel.

“Es decir, la mitad de la cadena de la palmicultura del país está dedicada a la producción de biocombustibles”, dijo Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

Vale la pena recordar que la relación de conversión aceite-biodiésel es casi uno a uno.

Ahora, el dirigente gremial destacó que todo el biocombustible que sale de las plantas se dedica al mercado interno, pues la popularidad de este frente a la gasolina ha ido creciendo en todo el sector transportador, incluso, entre los automóviles de uso familiar.

Por esto, la perspectiva de crecimiento de esta agroindustria es amplia.

Hoy, la preocupación para los industriales, y el gremio que los representa, es que cuando la mezcla debería estar en 10 por ciento (10 de biodiésel y 90 de diésel), está hoy en 8 por ciento, en promedio para todo el país.

Este fue un compromiso asumido entre la agroindustria y el Gobierno Nacional.

“En este punto, la verdad, el Gobierno se ha quedado cortico”, anotó el presidente de Fedepalma.

Por otra parte, Mesa cuestionó que las tres grandes empresas mineras que funcionan en el país y que son grandes importadores de combustibles, afectan las cuentas de los palmeros, pues sacrifica una demanda de no menos de 80.000 toneladas del biocombustible, por no cumplir con la norma nacional de mezclar con el biodiésel, lo que, en “El gran interrogante es, ¿por qué no se le exige a esos grandes importadores cumplir con la norma que está vigente para todo el país?”, concluyó.

‘No honran los compromisos’
Mientras el sector palmero dice haber cumplido con todas las exigencias que les han impuesto los gobiernos, el vocero del gremio agrega que el tema de la mezcla sigue ‘mediatizado’ por el precio.

La razón de ser de los biocombustibles y de las energías limpias, dice Mesa, no es ser más baratos que el petróleo; más bien, se deben a desarrollos agrícolas, de generación de empleo y a razones de tipo ambiental.

“El tema avanzará en la medida que el Gobierno sea más estratégico en las políticas públicas que debe trazar. De no hacerlo, las intenciones de los inversionistas seguirán en espera”, concluyó el presidente de Fedepalma.

Acerca de esto, se supo de las intenciones de ampliación de las plantas existentes y de otras nuevas.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido