ModaElan.com: nace una apuesta por el lujo artesanal

La nueva plataforma es un canal de comercialización que ofrece piezas únicas de joyería y platería, y visibiliza a sus autores.

Ana María Sierra, directora Creativa de ModaElan.com.

Ana María Sierra, directora Creativa de ModaElan.com.

Cortesía/Alberto Sierra Restrepo.

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julio 13 de 2017 - 09:23 p.m.
2017-07-13

En un ambiente en el que la producción en serie y el consumo masivo marcan la pauta en los mercados, el trabajo artesanal, creativo y dedicado cobra valor.

Justo al rescate de ese concepto va ModaElan.com, una plataforma de comercio electrónico que trabaja por desarrollar la platería y la joyería de lujo, elaborada por creativos que han aprendido el oficio artesanal.

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Ana María Sierra, directora creativa del sitio explica que las piezas únicas hechas con dedicación y placer merecen elevar y resaltar el nombre de quienes las hacen, como pasa con las obras de arte o el mundo de la moda.

Aspectos como el origen de los metales trabajados, el lujo, la orfebrería ancestral y la historia detrás del artesano que lo elabora, soportan el nuevo portal.

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“Con esos elementos construimos un concepto muy poderoso que es que en ModaElan.com se encuentran los oficios ancestrales y el arte contemporáneo para hacer una propuesta llena de conceptos y significado de las piezas”. Con este planteamiento, el siguiente paso era identificar expertos y creativos que presentaran productos acordes para incluirlos en la plataforma que planea aprovechar también las propuestas de creativos latinoamericanos, que a su vez tienen influencia por las técnicas de los antepasados.

“No había en Colombia una propuesta que juntara todas las técnicas ancestrales y la recuperación de ese ‘saber hacer’ con el diseño contemporáneo. En el mundo, por los estudios de competitividad, hemos identificado talleres de autor, pero no una plataforma como tal”, dice la empresaria.

Inicialmente, el portafolio de ModaElan.com está integrado por 12 maestros, entre oficiales (como se le llamaba en la Colonia a los más hábiles de la Tienda de Trato), y aprendices.

Algunos de estos creativos son formados en diseño y al llegar a la joyería trabajan en equipo con artesanos joyeros.

congom@portafolio.co