Modelos de negocio sostenibles

Los emprendedores de las nuevas generaciones no solo tienen los grandes retos de sus predecesores, cálculos de costos, guerras comerciales, márgenes de ganancias, también deben proveer una solución ya demandada por el mercado: la sostenibilidad.

Modelos de negocio sostenibles

Archivo Portafolio.co

Modelos de negocio sostenibles

POR:
julio 11 de 2013 - 03:10 p.m.
2013-07-11

El desarrollo sostenible apela a una realidad básica tan obvia como clara. Los recursos son limitados y debemos administrarlos eficientemente ya que si los consumidores y el entorno están bien todos salimos beneficiados. Las empresas sostenibles son en su núcleo sistemas eficientes y suelen aprovechar las últimas tecnologías.

Para ello se debe planear y tener un modelo de negocios claro, tener definidos procesos de negocios con funciones claras y planes de contingencia. La sostenibilidad es casi que un requisito fundamental de las empresas TIC que por su mismo centro de negocios son más eficientes en muchos aspectos como: menor uso del papel, menor duplicación de funciones, menor consumo de energía, entre otras variables.

Algunos requisitos básicos para construir un emprendimiento sostenible deben estimular valores como: colaboración, internet nos ha demostrado el poder del intercambio de datos, en la oficina es importante que el conocimiento transite y se comparta entre las diferentes áreas del emprendimiento, la información sobre los procesos de negocios es propiedad del colectivo y no de un solo individuo.

Innovación y un buen uso de la tecnología, los nuevos startups deben perder el miedo a buscar nuevos modelos de negocios apoyados en las nuevas tecnologías, una Startup que no piensa constantemente en innovar no existirá mucho tiempo en el mercado. Reportes y optimización de procesos, es clave establecer métricas que permitan medir el desempeño de las diferentes practicas de negocios, para que basados en ellas se puedan determinar medidas para no sólo mejorarlas sino para enfrentar la competencia y las diferentes situaciones que nos pueda presentar el mercado.

En Colombia la sostenibilidad ha sido una meta que el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones ha incluido en su estrategia Fiti -Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información- logrando lanzar al mercado varias iniciativas como UMMUS, una aplicación de ecoturismo impulsada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga que permitirá a sus usuarios descargar mapas con rutas y senderos para ciclomontañísmo y caminantes.

Ummus no sólo permitiría conocer la región y sus senderos también hace el camino más seguro para sus usuarios ya que incluso les permitiría activar pedidos de ayuda con sólo hundir un botón. Inicialmente dirigida a la región de los Santanderes se espere que Ummus -cuyo nombre viene del latín Humus que significa tierra fértil- se expanda a otras regiones y parques del país.

Entre muchas otras aplicaciones que se destacan, fruto de iniciativas como Apps.co, están propuestas como Rasteramóvil que proponen un sistema de control y monitoreo de los chicos. as comunidades de cada ciudad. Porque los centros urbanos y su gente también se están transformando.

CIUDADES INTELIGENTES Y POLÍTICAS SOSTENIBLES

Mucho se ha hablado de ciudades digitales y las ciudades inteligentes como centros urbanos eficientes que involucran la tecnología y sostenibilidad en su ADN. Al respecto IBM postula que las ciudades más inteligentes impulsan el crecimiento económico sostenible y la prosperidad ya que sus dirigentes disponen de las herramientas necesarias para analizar los datos de una forma más eficiente y anticiparse a los problemas de los ciudadanos. Ya se habla por ejemplo del Smart Grid o las redes de transporte de energía inteligentes que podrán evitar desperdicios administrando mejor sus recursos.

Las ciudades inteligentes están en pleno crecimiento en la región y en Colombia se destacan esfuerzos como el de Medellín Digital para llegar a este modelo de desarrollo y del gobierno nacional para subir muchos procesos tradicionales al mundo de internet (gobierno en línea).

Debemos recordar que las ciudades inteligentes son clientes con inmenso potencial para los emprendedores del mañana ya que demandarán innumerables aplicaciones para poder dar abasto y satisfacer las grandes necesidades de cada metrópoli.

No podemos hablar de sostenibilidad sin dar buenas noticias como que Acción Verde fue nombrada como "Best for the Environment" por generar el mejor impacto global ambiental. Esta iniciativa colombiana fue seleccionada junto a 63 empresas en 30 industrias y 11 países fueron reconocidos por el "B Lab" entidad sin fines de lucro, en el lanzamiento de la "Mejor B Corp en la lista de Medio Ambiente", una segunda entrega de la serie 'B Corp Best for the World'.

Siga bajando para encontrar más contenido