Se modera caída en producción y ventas del sector industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el tema tributario y la devaluación son las principales preocupaciones de los empresarios.

Se modera caída en producción y ventas del sector industrial

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Se modera caída en producción y ventas del sector industrial

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octubre 21 de 2015 - 09:07 p.m.
2015-10-21

Si bien los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en lo corrido hasta el mes de agosto, siguen evidenciando un menor ritmo de la actividad manufacturera colombiana y mantienen caídas en producción y ventas, estas tasas negativas se han moderado y en el caso de las ventas hacia el mercado interno, entramos en terreno positivo.

Con respecto a otros indicadores de la EOIC, la utilización de la capacidad instalada se sitúa por debajo de su nivel histórico; los pedidos e inventarios son ligeramente superiores a los registrados Con la puesta en marcha de la planta de Reficar prevista para finales de este año, se espera una dinamización del sector manufacturero.

Al evaluar otros indicadores industriales, se encontró que en comercio exterior, las ventas externas totales entre enero y agosto disminuyeron 33,7 % con respecto al periodo anterior, mientras que las exportaciones del sector industrial cayeron 16,9 %.

La balanza comercial también sigue mostrando signos de deterioro a pesar de la devaluación del peso.

El tema tributario sigue siendo un eje de preocupación para el sector privado. Según recientes declaraciones del Foro Económico Mundial (WEF), Colombia es el cuarto país del mundo y el tercero en América Latina con mayor carga tributaria con una tasa promedio de 75,4 % sobre el valor de las utilidades.

Los efectos que esta alta carga impositiva puedan tener sobre las decisiones e incentivos para la inversión son preocupantes, en tanto que el Índice Global de Competitividad 2015-2016 posiciona a Colombia en el puesto 131 de un total de 140 economías en el impacto y alcance de la tributación sobre los proyectos de inversión productiva.

CAÍDAS EN PRODUCCIÓN Y VENTAS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-agosto 2015, la producción y las ventas totales disminuyeron 0,5 % y 0,3 % respectivamente en términos anuales.

Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Al excluir esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 0,9 % en producción, 1,6 % en ventas totales y 2,0 % en las ventas hacia el mercado interno.

CAPACIDAD INSTALADA E INVENTARIOS

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de agosto se situó en 72,5 %, por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,3 %) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (76,4 %). Excluyendo refinación de petróleo la utilización de capacidad instalada es de 75,4 %.

Por su parte, el 91,0 % de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente superior a la registrada en agosto de 2014 (90,1 %). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 80,8 % de la producción manufacturera frente a un 88,3 % del mismo periodo en 2014.

PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA

Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta agosto, en orden de dificultad son: el tipo de cambio, seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia.

El contrabando, la infraestructura y costos logísticos y la baja rentabilidad, son otros de los problemas que resaltan los empresarios.

No obstante, los empresarios han tomado medidas para hacerle frente a la devaluación del peso. La acción más empleada (24,2 %) ha sido reducir el nivel de importaciones y sustituir los productos traídos del exterior por productos de origen nacional.

Por su parte, el 23 % de los empresarios afirma haber optado por tomar coberturas cambiarias, mientras que el 22,5 % incrementó sus ventas en el exterior.

El aumento de precios también ha sido un mecanismo popular para enfrentar la volatilidad de la tasa de cambio, al haber sido elegido por el 21,3 % de los encuestados.

Otras medidas a las que las empresas han recurrido son la reducción de costos (18,5 %), la negociación con sus proveedores (11,2 %) y la financiación nacional (7,3 %). Cabe resaltar que el 10,7 % de los empresarios encuestados aseguran no haber tomado alguna medida ante la devaluación.