'Este es un momento clave para diversificar': BVC

La pérdida de valor del mercado bursátil local, que es una tendencia en los emergentes, se convierte en una opción para acceder a títulos del Mercado Global Colombiano, dice el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Archivo Portafolio.co

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

POR:
febrero 09 de 2014 - 07:17 p.m.
2014-02-09

 

Durante el último año, la Bolsa de Valores de Colombia, y en general las plazas bursátiles de los países emergentes, han bajado. La causa es que los grandes fondos han estado saliendo de sus inversiones en estos países y están llevando su dinero a Estados Unidos y Europa ante la inminente recuperación de esas economías.

En medio de este panorama, los analistas del mercado local coinciden en que Colombia y los emergentes se van a recuperar al final del año con potenciales de valorización entre 12 y 20 por ciento. Han dicho que no es buena idea salir de las acciones colombianas cuando están en estos precios tan bajos. Sin embargo recomiendan diversificar las inversiones.

En conversación con Portafolio, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habla de las posibilidades que tienen los inversionistas de aprovechar estos momentos.

Los analistas recomiendan diversificar inversiones ¿Qué herramientas ofrece la Bolsa de Colombia para hacerlo?

Tenemos varias. A través del Mercado Global Colombiano, esa diversificación se puede hacer aquí en Colombia mediante las mismas comisionistas y en pesos colombianos.

¿Qué es el Mercado Global Colombiano?

El Mercado Global Colombiano es un sistema diseñado para que, por medio de comisionistas colombianas, las personas puedan comprar y vender acciones listadas en otras bolsas del mundo. Para que los inversionistas colombianos tengan acceso a estas acciones extranjeras, una comisionista local debe comprarlas en el exterior y ofrecerlas en el país.

¿Qué expectativas hay allí?

Pues, en el Mercado Global Colombiano tenemos 25 instrumentos de inversión, donde hay 3 fondos y 22 acciones de las principales empresas de los Estados Unidos. Entonces, si una persona quiere diversificar globalmente a través de la bolsa colombiana y de las comisionistas locales, en pesos colombianos, puede hacerlo a través del Mercado Global Colombiano. No tiene que comprar los dólares, no tiene que abrir una cuenta en los Estados Unidos, no tiene que hacer 'e-trading'.

Las bolsas en Estados Unidos subieron mucho el año pasado, ¿A esta fecha ya no estarían muy caras?

Válida la pregunta, pero yo no puedo contestarla nidar consejos de inversión. El que tiene que dar esa asesoría es el intermediario; nosotros lo que estamos diciendo es que construimos un vehículo que les permite a los colombianos diversificarse. Las opciones de inversión son estas y las podemos ver.

¿Qué deben hacer las personas interesadas?

Tendrían que mirar el precio objetivo en los estudios de las bancas de inversión, si están recomendando o no esas acciones. Lo que se ha estado diciendo es que todas aquellas que estaban ligadas al índice industrial son sectores que la gente está prefiriendo en estos momentos.

¿Y cuántas acciones de ese sector hay disponibles en Colombia a través del Mercado Global?

Pues están Apple, AT & T, Caterpillar, Facebook podría estar allí; General Electric, Intel, Johnson & Johnson, Microsoft y Pfizer. Hay de todo. Acciones de tecnología, financieras, alimentos y manufacturas y farmacéuticas, entre otras.

¿Qué otras opciones hay para diversificar en el exterior?

El Mila, el Mercado Integrado Latinoamericano (unión de las bolsas de CoColombia, Perú y Chile).

¿Cómo se podría aprovechar ese mercado en estos momentos?

Hay un tema interesante, una de las cosas que nos han pasado en los mercados emergentes es que, como hay una corrección general de los mercados, muchas empresas que están asociadas a la economía doméstica han sido castigadas en su precio. Por ejemplo, acciones como Falabella o Cencosud, que dependen del crecimiento de las economías de la región.

Entonces, Colombia, Perú y Chile, en términos generales, están creciendo bien y como las acciones han sido castigadas en su precio, entonces son una buena oportunidad de compra. Ahí va a haber valor en esas empresas.

Hablando del Mila, ¿desde cuándo la bolsa de valores mexicana va a estar en el mercado integrado?

Estamos pendientes de tener una conversación con ellos en estos días, no la hemos podido agendar, pero vamos a sentarnos a ver cuáles son los pasos que hay que seguir y tener un cronograma tentativo, pero estaríamos hablando de finales del 2014 en el mejor de los casos.

Álvaro Lesmes
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido