‘El momento de la firma es más
importante que el acuerdo de paz’

La nueva Directora de Bulltick dice que la reforma tributaria es
necesaria este año para evitar una reducción en la calificación crediticia. 

Kathryn Ronney Vera

Kathryn Ronney Vera, nueva directora de investigación de Bulltick.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Cristóbal Vásquez
marzo 15 de 2016 - 07:39 p.m.
2016-03-15

Bulltick es una firma de banca de inversión que provee a sus clientes internacionales una variada lista de productos financieros en América Latina. La empresa lleva más de 10 años asesorando a inversionistas colombianos en sus negocios internacionales.

Su nueva directora de Investigación, Kathryn Ronney Vera, compartió con Portafolio su visión poco convencional sobre el futuro del precio del petróleo, los riesgos deflacionarios, las próximas decisiones de la Fed y los efectos de la firma de la paz en Colombia en la calificación crediticia del país.

¿Cómo están viendo los inversionistas extranjeros al país?

Los inversionistas han estado bastante preocupados por el bajón que ha tenido el precio del petróleo y los efectos de esto en la región, como por ejemplo, la depreciación del peso en más de 30% en los últimos 15 meses y el gran efecto que esta ha tenido en la inflación (el pass through effect). El efecto de la depreciación en la inflación y el colapso del precio del petróleo han afectado la cuenta fiscal del país, la cuenta corriente, el tipo de cambio y la tasa de crecimiento económico y esto ha hecho que mucho portafolio de inversión huya de Colombia.

¿Qué tanta correlación tiene el valor del peso colombiano con las fluctuaciones del petróleo?

El peso tiene una relación muy estrecha con el WTI. En este sentido yo veo que el petróleo puede subir hasta 45 dólares por barril en los próximos meses y esto tiene implicaciones positivas para el peso colombiano. Si tengo razón y el precio del petróleo sube por temas como la disminución de la oferta en Estados Unidos y el fin de la revolución energética no convencional, se generará una apreciación más fuerte en las monedas que están más atadas al precio del petróleo.

Igualmente, veo muy poco probable que la Reserva Federal suba 100 puntos, como lo anunció en diciembre del año pasado. Pero veo mucho más probable que no suba del todo las tasas, lo que hace que sea también positivo para las monedas locales porque les quita tanta presión.

¿Por qué dice que el petróleo subirá a 45 dólares este año?

Hay una disminución de oferta en Estados Unidos porque las compañías tienen que conseguir crédito al 16% anual, que es carísimo. Esto limita la inversión, evidenciando la disminución anual que ha tenido el Capex (gastos de capital) en el sector de 60% anual.

Además, la apertura de pozos en EE. UU. ha bajado de 1.500 a 500 este año. En el sector energético no convencional de allá no se está invirtiendo y no tienen cómo hacerlo porque necesitan capital y no tienen capacidad de endeudamiento para seguir explorando, descubriendo y produciendo petróleo de una manera alternativa. Pero este crédito no se consigue porque es un entorno muy pesimista y se consigue a unos intereses carísimos porque el mercado está contando con una ola de quiebras de estas compañías.

¿Qué es lo que más le preocupa del momento económico que vive el mundo?

Lo más preocupante es la deflación a nivel mundial, y no la inflación, como ocurre en muchos países emergentes dependientes de materias primas. La deflación genera recesión. El bajón del petróleo no solo afecta los mercados, sino también las economías, porque es deflacionario en sí. Japón está tratando con recesión y deflación en este momento, por eso tiene tasas de interés negativas.

¿Dónde le recomendaría invertir a un colombiano teniendo en cuenta el contexto en que vivimos?

Me gusta Europa en términos de acciones, pero para los que solo quieren enfocarse en Estados Unidos, perfiero la inversión en la industria de servicios y me gustan unos nombres fuertes en el sector energético, porque creo que con el precio del petróleo subiendo los analistas van a revisar sus estimados y las empresas grandes que no se han quebrado volverán a ver ganancias.

¿Qué tan beneficiosa sería la firma del proceso de paz con la guerrilla en Colombia?

Las calificadoras de riesgo están muy pendientes de la reforma tributaria que incluso Christine Lagarde dijo que se debía que aprobar este año. Sin embargo, el Presidente está apostándole al proceso de paz y las calificadoras le están dando el tiempo para que eso se concrete porque piensan que si Santos logra la firma tendrá el capital político para llevar a cabo la reforma tributaria y la consolidación fiscal, que es muy importante para el país. El tiempo es muy importante porque muchas calificadoras rebajarían la calificación del país si no se firma la paz. Pero si el proceso de paz termina en junio, puede que el Gobierno no tenga tiempo de pasar la reforma tributaria en el 2016. Entonces el momento en que se firme la paz puede ser más importante que el propio acuerdo.

Entonces si no se firma la paz este año, ¿las calificadoras le bajarían la calificación al país?

Las calificadoras están muy preocupadas por el déficit en la cuenta corriente del 6% del PIB y están viendo cómo se arriesga la meta del 3% del PIB en la cuenta fiscal.

Si no se hace algo en este sentido, sin duda alguna le van a bajar la calificación al país.