Mondelez producirá más de 30.000 toneladas en el país

El 70 por ciento de estos snakcs se exportará. Su meta en Colombia es aumentar 9 por ciento las ventas este año.

Mondelez producirá más de 30.000 toneladas en el país

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Mondelez producirá más de 30.000 toneladas en el país

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enero 31 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-01-31

El 2014 será muy positivo para la compañía de alimentos Mondelez en Colombia. Además de recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores, alcanzará la meta de producir más de 30.000 toneladas en el país, lo que posiciona su planta en Cali como un eje importante para su crecimiento en la región.

Mondelez es una compañía estadounidense que se creó en el 2012 tras la compra de Cadbury Adams por parte de Kraft Foods. En Colombia, la empresa comercializa alrededor de 14 marcas, entre las que se cuentan Oreo, Sparkies, Halls, Chiclets, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social.

Desde hace dos años, la compañía ha invertido alrededor de 15 millones de dólares en su planta de Cali para hacerla más eficiente y posicionarla como una plataforma de exportación en Latinoamérica, una región que ya participa con el 15 por ciento de sus ventas globales. Así las cosas, el 70 por ciento de los productos que elaboren este año en la Sucursal del Cielo irá a 32 mercados en Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Entre los principales destinos, Perú es el más relevante de todos, pues participa con el 25 por ciento de las ventas al extranjero. En cuanto a las marcas Halls, Trident, Bubbaloo y Sparkies son las más importantes en los volúmenes de producción. “La meta es seguir creciendo y acompañando los diferentes mercados. Le estamos apostando a optimización de procesos y a reconversión tecnológica para lograrlo”, señaló Julián Flórez, gerente de la planta que Mondelez tiene en Cali.

MERCADO LOCAL

En Colombia, la compañía proyecta que el 2014 será un buen año para incrementar su volumen de ventas y llegar, de este modo, a crecer a doble dígito en los próximos años.

Al cierre del 2013, los ingresos de la compañía en el mercado local se incrementaron 4 por ciento, impulsados, particularmente, por las ventas de galletas, que crecieron 19 por ciento.

Para este año, la compañía espera recuperar su senda de crecimiento y aumentar las ventas 9 por ciento. “Colombia es un mercado muy competido y todavía hay oportunidad de incrementar los consumos per cápita”, señaló Juan Felipe Isaza, director comercial de la compañía para el país. “Mientras los colombianos comen menos de un kilo de goma de mascar al año, en México y Argentina el consumo alcanza casi tres veces esta cifra”, agregó el directivo.

Para alcanzar su meta, la compañía seguirá incrementando su portafolio de productos con al menos 8 referencias nuevas este año y buscará consolidar la presencia de las marcas que ya están en el mercado colombiano.

En este momento, Trident es el sello estrella de la compañía y su fortaleza reside en las ventas que se realizan a través del canal tradicional. Eso sí, productos como Halls, en la categoría de dulces, y Club Social, en la de galletas, tampoco se quedan atrás como los favoritos de los colombianos entre su portafolio. De lo que se comercializa en el mercado local, el 65 por ciento es hecho en la planta de Cali y el 35 por ciento restante corresponde principalmente a galletas que son importadas de la planta en Perú.

A nivel global, la compañía reportó que al tercer trimestre del 2013 había obtenido ingresos de 25.800 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1,1 por ciento en los mismos.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL CONSUMO LOCAL

15 millones de unidades de Chiclets se producen en Colombia cada día. En el 2013, los consumidores colombianos compraron 790 millones de cajitas de dos unidades, lo que significa que comieron 1.580 millones de pastillas.

70 millones de paquetes de galletas Oreo por 4 unidades se vendieron en Colombia durante el año pasado, lo que significa que consumimos 280 millones de estas golosinas solo en el mencionado periodo de tiempo.

122 millones de paquetes de Club Social por tres unidades se consumieron en Colombia en el año que acaba de terminar. En el mundo, esta es una de las marcas más importantes para las ventas de la multinacional.

210 millones de paquetes individuales de chicles Trident se consumieron en el mercado local en el transcurso del año pasado. De acuerdo con la compañía, la planta de Cali elabora 6 millones de pastillas de esta marca cada día.

7 millones de estos chicles se producen diariamente en la planta de Cali. Si se suman todas las unidades que se hacen de las marcas Chiclets, Trident, Bubbaloo y Halls en un día, se podrían tapizar dos canchas de fútbol.

13 millones de unidades de Halls produce Mondelez al día en su planta de Cali. A nivel mundial, la fortaleza de esta marca se encuentra, particularmente, en mercados localizados en Norteamérica y América Latina, según su reporte del Q3.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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