Monsanto desiste de su intención de comprar Syngenta

Monsanto mejoró la oferta, pero no tuvo respuesta positiva de su contraparte. Con esta compra esperaba reforzar su cartera de agroquímicos.

Monsanto

Reuters

Monsanto

Empresas
POR:
agosto 26 de 2015 - 06:33 p.m.
2015-08-26

Monsanto Co. anunció el miércoles que abandonó los intentos por adquirir a su rival Syngenta AG, luego de que la compañía suiza rechazó una oferta de compra mejorada.

Las acciones de Syngenta cayeron más de un 18 por ciento tras el anuncio, mientras que las de Monsanto subieron más de un 8 por ciento.

La estadounidense Monsanto, la mayor productora mundial de semillas, dijo que aún cree en el valor de una combinación de ambas compañías, pero se concentrará en reforzar su negocio principal y en cumplir con sus objetivos de crecimiento a largo plazo.

Monsanto confirmó que hizo una oferta revisada por Syngenta el 18 de agosto, mejorando una propuesta previa de 470 francos suizos por acción y valuando a la compañía en casi 47.000 millones de dólares.

Pero Monsanto aclaró en un comunicado que Syngenta volvió a desdeñar las tentativas de acercamiento.

No hubo comentarios inmediatos de parte de Syngenta. Monsanto ha dicho que quería adquirir Syngenta para reforzar su cartera de agroquímicos, que actualmente depende mayormente de herbicidas en base a glifosato bajo la marca Roundup. Monsanto es conocida por el desarrollo de semillas genéticamente modificadas de maíz, soja, canola y otros granos, mientras que Syngenta es el mayor fabricante mundial de agroquímicos.

‘NO HUBO CLARIDAD DE PARTE DE MONSANTO’

El Consejo de Administración de Syngenta confirma que recibió de Monsanto una propuesta verbal para adquirir la compañía al precio de 245 francos suizos en efectivo y un porcentaje fijo de 2.229 acciones de Monsanto por acción de Syngenta.

Al cierre de mercado del día 25 de agosto esto equivale a un precio de 433 francos suizos por acción de Syngenta.

Luego de las conversaciones con Monsanto sobre su última propuesta, el Consejo de Administración rechazó por unanimidad la propuesta revisada.

La misma subvaloraba a la compañía de manera significativa y suponía grandes riesgos de ejecución.

Además, la reciente volatilidad de mercado destacaba el significativo riesgo para los accionistas de Syngenta que resultaran de la estructura de esta propuesta.

Tampoco fueron considerados en detalle por Monsanto algunos aspectos clave que permitieran a Syngenta realizar una correcta evaluación de la nueva entidad propuesta, cuyo 30 por ciento habría sido propiedad de los accionistas de Syngenta.

En particular, Monsanto no proporcionó suficiente claridad sobre los cuatro siguientes aspectos:

-Su estimación del total de las sinergias de costos e ingresos.

-Sus supuestos en relación a los ingresos netos por ventas de semillas y –eventos.

-La naturaleza y el alcance de los acuerdos regulatorios que preparaban para ofrecer.

-La evaluación de los riesgos y beneficios de una inversión de impuestos en el Reino Unido.

Por su parte, Michel Demaré, presidente de Syngenta, dijo: “Escuchamos a Monsanto de buena fe y destacamos aquellos aspectos clave que requieren información más concreta para poder continuar el diálogo. Tomamos nota de la decisión de Monsanto. Nuestro Consejo de Administración confía en que la perspectiva de Syngenta en el largo plazo continúa siendo muy atractiva, con un portafolio líder y una prometedora oferta de nuevos productos y tecnologías. Estamos comprometidos a acelerar la creación de valor para los accionistas”.

Con información de agencias