Monsanto quiere más dinero: le dijo 'no' a Bayer, pero se mostró dispuesto a negociar

El grupo agroquímico consideró  "inadecuados" los términos financieros. La alemana ofreció 62.000 millones de dólares por la firma.

Monsanto es la mayor productora de semillas transgénicas.

Monsanto es la mayor productora de semillas transgénicas.

AFP

Empresas
POR:
agencias
mayo 24 de 2016 - 01:14 p.m.
2016-05-24

El grupo agroquímico estadounidense Monsanto rechazó una oferta de compra de la multinacional alemana Bayer, pero se mostró dispuesto a seguir negociando.

"Nuestro consejo de administración ha rechazado por unanimidad la propuesta de compra de Bayer porque es incompleta y financieramente inadecuada, pero está abierto a seguir manteniendo conversaciones constructivas", dijo el grupo en un comunicado.

La agencia Bloomberg informó que los accionistas de Monsanto le dijeron 'no' a la oferta porque quieren más dinero.

La multinacional alemana anunció este lunes una oferta de unos 62.000 millones de dólares en efectivo por la totalidad de Monsanto, en una operación que de salir adelante crearía uno de los mayores grupos del sector a nivel mundial.

Bayer, que ofrece a los accionistas de Monsanto 122 dólares en metálico por cada una de sus acciones, quiere evitar que sea adquirido por otras compañías del sector, según fuentes de la empresa alemana. Se trataría de la adquisición más cara de una empresa alemana hasta ahora.

"Respetamos mucho el negocio de Bayer, pero la propuesta actual infravalora significativamente nuestra compañía y no resuelve de manera adecuada algunos potenciales riesgos regulatorios", dijo el presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant.

El grupo alemán pretende adquirir la segunda mayor química agrícola del mundo y el mayor productor de semillas transgénicas para crear un "jugador líder" del sector agrícola a nivel global, aunque la operación suscita dudas entre accionistas y expertos.

Monsanto cerró su último año fiscal con unos ingresos de 15.855 millones de dólares y un beneficio neto de 2.740 millones, mientras que Bayer facturó en 2015 más de 46.300 millones de euros y ganó unos 4.110 millones de euros.

Tras rechazar la oferta de Bayer, hacia las 13:30 horas (17:00 GMT) las acciones de Monsanto subían un 2,49 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado casi un 10 % desde que comenzó el año.