Moody's rebaja un escalón la nota de Volkswagen

La decisión pone todas las calificaciones de la compañía en “perspectiva negativa” y lo baja del escalafón A2 a A3.

Moody's rebaja un escalón la nota de Volkswagen

Archivo Portafolio

Moody's rebaja un escalón la nota de Volkswagen

Empresas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 08:09 p.m.
2015-11-04

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajo este miércoles un escalón la nota del grupo Volkswagen, de A2 a A3, aún en un rango medio alto, debido a las últimas irregularidades detectadas en torno al fabricante de vehículos.

“La rebaja refleja los crecientes riesgos para la reputación de Volkswagen y sus beneficios futuros”, aseguró en un comunicado la analista jefe de la empresa en Moody's, Yasmina Serghini.

La decisión, que pone todas las calificaciones de la compañía en “perspectiva negativa”, se ha tomado tras estudiar “el anuncio del 3 de noviembre” de Volkswagen “sobre irregularidades en los niveles de CO2 y consumo de combustible de ciertos grupos de vehículos”, así como las nuevas acusaciones desde EE.UU.

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. denunció este lunes que vehículos del grupo con un motor diésel de 3 litros V6 TDI también tienen un software que reduce las emisiones para cumplir con los límites legales solamente cuando el vehículo está en un banco de pruebas.

“Estas nuevas denuncias suponen nuevos desafíos a la flexibilidad financiera y a la posición competitiva de Volkswagen”, argumentó Serghini. Moody's, añadió la analista en su nota, tiene cada vez mayores dudas sobre los controles internos en la empresa automovilística, algo que a su juicio “debilita aún más su perfil crediticio”.

La agencia considera que Volkswagen tiene la “capacidad financiera” para asumir los costes del nuevo escándalo, pese a que “persiste la incertidumbre sobre la cantidad que finalmente requerirá para afrontar estas cuestiones, el tiempo que le llevará y el eventual impacto en la percepción” de sus marcas.

EFE