Mossack Fonseca dice que información filtrada tergiversa y viola leyes de protección de datos

El bufete de abogados señala que los datos filtrados llevan a conclusiones erradas frente a la relación entre personas, compañías e intermediarios.

Papeles de Panamá

La filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca pone en aprietos a varias personalidades, señaladas de lavar dinero en paraísos fiscales.

AFP

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2016 - 04:07 p.m.
2016-05-11

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca informó, a través de un comunicado, que la base de datos publicada recientemente por la ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) está "plagada de errores y lleva a conclusiones erradas frente a la relación entre personas, compañías e intermediarios".

Mossack Fonseca es el bufete de abogados panameños que sufrió la filtración de unos documentos confidenciales en los que se dan a conocer los nombres de varias personas naturales y jurídicas con altas inversiones en algunos paraísos fiscales, a través de los cuales -muchos- estarían evadiendo impuestos en sus países de origen.     

Agrega esta firma en su pronunciamiento que "las publicaciones generadas de este robo de información se han llenado de especulaciones y han causado la difusión de datos fuera de contexto, con errores en la información e ignorando las buenas prácticas de cumplimiento y conocimiento del cliente que establece el sistema legal de las jurisdicciones donde opera Mossack Fonseca y que cumple a cabalidad".

El bufete afirma que, además de que se viola el secreto profesional entre abogado y cliente, "se pone en riesgo la seguridad de los clientes y se genera mayor especulación por cuenta de los errores de la publicación".

"En Colombia, particularmente, se trata de una violación directa a la ley de protección de datos, la cual protege a los ciudadanos en situaciones como esta. Adicionalmente, se está difundiendo información que no es verídica o que no corresponde a la realidad, lo que puede acarrear graves consecuencias para las personas mencionadas en la lista".

Concluye el comunicado que "Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta, se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes".