‘La moto es una solución de movilidad’: Piaggio

La multinacional hizo alianza con Andes Motors para recuperar terreno en el mercado nacional. Las inversiones suman 15 millones de dólares y planean expansión hacia las principales ciudades.

‘La moto es una solución de movilidad’: Piaggio

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‘La moto es una solución de movilidad’: Piaggio

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marzo 14 de 2014 - 05:48 a.m.
2014-03-14

El presidente del Grupo Piaggio para las Américas, Miguel Martínez Fernández, dice que las marcas de motocicletas ecológicas se convierten en una solución alternativa a los problemas de movilidad en las ciudades. Aunque la multinacional italiana no tiene planes en marcha para montar una planta de ensamblaje en el país, no descarta que puedan surgir en cualquier momento.

El directivo dice que prevén ampliar sustancialmente las ventas esta década a través de la empresa Andes Motors y los concesionarios de marca autorizados.

¿Qué tipo de solución es la moto?

Es la solución alternativa al carro, sobre todo en ciudades como Bogotá o en otras muy masificadas, como Nueva York, París o Roma. Lo consideramos así porque es un medio de transporte mucho más económico que un automóvil y ayudaría a descongestionar las grandes ciudades.

¿Usted cree entonces que soluciona la movilidad en las ciudades?

Hay que apostar por los medios de transporte que sean dedicados a la población, los transportes urbanos, y habría que hacer un sistema ecocompatible, una solución compatible ecológicamente para que todos puedan disfrutar de un medio de transporte en la ciudad.

Nosotros ofrecemos un medio que, a nuestro modo de ver, es menos contaminante y proporciona una mayor reducción del tiempo en la distancia. Mientras que un automóvil necesita media hora en llegar a su destino, un vehículo de dos ruedas probablemente lo haga en 15 minutos circulando a la misma velocidad.

¿En cuanto a seguridad y ecosostenibilidad, cuál es la ventaja de los modelos que traen al país?

Nuestros vehículos, todos, llevan incorporado un nuevo motor cuatro tiempos de tres válvulas que permite una mayor eficiencia desde el punto de vista del consumo del combustible y mucha menor emisión contaminante. Por ejemplo, un vehículo nuestro podría llegar a hacer 120 kilómetros con un galón (3,8 litros de gasolina).

¿Pero, no es un poco arriesgada la apuesta de competir con mostos de gama alta y media en un mercado que es caracterizado por bajo cilindraje y bajo precio?

Nosotros también tenemos ese producto económico. Nuestra gama de producto empieza aquí en Colombia a partir de los 4 millones de pesos y llega hasta más de los 60. Tenemos ese producto que el mercado demanda como más económico para poder competir.

¿De ese tamaño es el mercado de motos en Colombia?

Es el tercer mercado, después de Brasil y Argentina. Se le considera como un mercado de tamaño mayor al de los Estados Unidos en este momento. Representa aproximadamente unas 600.000 unidades. El 2 por ciento es el mercado premium, en el que nos costará mucho más competir.

¿Si la decisión de nombrar un representante único de la marca fue un proceso que se estudió por largo tiempo y no fue por la situación en Europa ni por el TLC, a qué se debió entonces?

Cuando incorporé a Piaggio, internamente acordamos que deberíamos darle una importancia que sí tiene el mercado de América Latina. Trajimos a una persona de España con mucha experiencia en el sector y que conocía perfectamente cuáles eran las necesidades que teníamos. Metimos a esa persona que había trabajado duro en el mercado para encontrar aquellos que pudieran ser verdaderamente nuestros socios locales. El proceso de encontrar uno aquí en Colombia nos ha llevado año y medio, porque habíamos hecho incursiones anteriormente con unos pequeños importadores y las cosas no habían salido bien.

¿Por qué se había dado ese fenómeno de importadores muy dispersos de la marca Piaggio en Colombia?

Porque no le habíamos prestado la suficiente atención al mercado y tampoco nos habían presentado atención a nosotros. Fuimos nosotros los que iniciamos la búsqueda activa en el mercado.

Somos una empresa mundial, hemos estado presentes en América Latina desde hace muchos años y lo que hemos querido hacer es buscar mejores socios en los diferentes países, aquellos que verdaderamente puedan representar nuestras marcas tal y como lo queremos.

¿La meta es vender 10.000 motos anuales en Colombia para que año?

La planificación que ha hecho el Grupo Andes Motors es llegar a esa meta dentro de cinco años. Para el 2014 se han planteado 1.000 unidades y para dentro de tres años la meta son 5.000.

¿El plan de tener 200 puntos de venta en Colombia cuánto cuesta?

Son 5 millones de dólares que pone Andes Motors de inversión para el arranque y apertura de las salas. También se invertirán 10 millones de dólares, que pondrán los concesionarios, los cuales van a tener vitrinas de la marca. Son representantes que van a nombrar en poblaciones mayores a 10.000 habitantes.

¿Cómo va a ser ese plan de expansión?

Durante el primer año estaremos, entre otras ciudades, en Cali, Medellín, Pereira y Bucaramanga. Evidentemente ellos harán una inversión en comunicaciones, publicidad, medios, y también requerirán al que quiera hacer concesionario para poder estar en los estándares de calidad, como por ejemplo, servicios de recambios, accesorios y tecnología.

¿Están previstas plantas de montaje en la región o en Colombia?

En este momento no hay ningún plan previsto, ni hemos hablado del tema con nuestros actuales importadores.

Con el TLC, creemos que en los próximos 7 años se darán las condiciones para reducir los aranceles, de tal manera que el público se beneficiará porque serán mucho más competitivos.

En este momento no está planificado, pero nunca nos hemos cerrado a hacerlo en un futuro.

Rolando Lozano

Economía y Negocios

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