Mover crudo por el Magdalena, nuevo mercado para Hidrospill

La firma, dedicada a la ingeniería de mercancías peligrosas, hará la contingencia de los viajes.

Mover crudo por el Magdalena, nuevo mercado para Hidrospill

Archivo Portafolio.co

Mover crudo por el Magdalena, nuevo mercado para Hidrospill

Empresas
POR:
abril 27 de 2013 - 08:47 p.m.
2013-04-27

En las próximas semanas comenzará a operar la primera actividad de transporte de crudo a través del río Magdalena.

Para tal fin, la firma Hidrospill, dedicada al manejo de contingencias relacionadas con productos como combustibles líquidos y diluyentes del petróleo (nafta), está adecuando cuatro nuevos puntos en sitios estratégicos del río, con el fin de estar en capacidad de reaccionar ante cualquier emergencia derivada de este proyecto.

El gerente General de la compañía, Pablo Garzón Ortiz, explicó que una firma petrolera tiene previsto movilizar, a partir de mayo, 35.000 barriles mensuales de crudo a través de seis barcazas en el trayecto entre Barrancabermeja (Santander) y Barranquilla (Atlántico). “Pensamos reforzar muchos de los centros de atención de emergencias que tenemos aledaños al río Magdalena, y al menos vamos a incursionar en unos tres o cuatro más sobre el corredor del río”, indicó Garzón.

En este sentido, los puntos más críticos están en las zonas de cargue y descargue, pero se va a hacer un estudio para identificar otras áreas con mayor riesgo en el trayecto, por características de la topografía o por la presencia de algunas comunidades.

Los centros de atención que Hidrospill tiene en operación serán acondicionados para que en los puntos críticos sobre el río estén ubicados determinados insumos y materiales para atender una posible contingencia. Inicialmente, el objetivo de la petrolera encargada del proyecto es mover este volumen de crudo hacia el norte del país, pero también analiza la posibilidad de transportar nafta hacia el interior. Según las cifras del Ministerio de Transporte, durante el 2011 (última fecha disponible), el movimiento de productos derivados del petróleo subió 14,1 por ciento anual, al llegar a 1,4 millones de toneladas, cifra impulsada principalmente por los 1,3 millones de toneladas de fuel oil, que se usa principalmente en las plantas de generación térmica.

Actualmente, la compañía Cenit, filial de Ecopetrol especializada en el transporte de hidrocarburos, no registra ningún volumen de movilización de petróleo por el río Magdalena.

Inversiones

La compañía Hidrospill tiene en el país una trayectoria de más de 10 años, genera alrededor de 300 empleos directos y cuenta actualmente con 25 centros de atención de emergencia ubicados estratégicamente a lo largo de los principales corredores viales del territorio nacional.

El año pasado atendió 365 emergencias en todo el país, una por día, mientras al cierre del primer trimestre del presente año ya superó el registro de igual periodo del 2012, con 112 emergencias manejadas.

Según el directivo, la dinámica de su actividad está atada a la velocidad de ejecución de las principales empresas de exploración y producción de petróleo, por lo que generalmente incrementa cada año sus inversiones en 130 por ciento anual, en función de la entrada en operación de nuevas áreas de producción petrolera.

Incluso, para el 2013 la compañía proyectó que el avance será del 150 por ciento de crecimiento, con lo cual el monto a inyectar en la operación superaría los 5.000 millones de pesos.

CONTINGENCIAS, UN NEGOCIO EN RÁPIDO CRECIMIENTO

Entre sus clientes figuran más de 150 empresas de transporte por carrotanques, al tiempo que trabaja directamente con firmas como Pacific Rubiales, Terpel, Vetra, Geopark, Omega y C&C Energía (ahora en fusión con Pacific), entre otras.

El 75 por ciento de las operaciones de Hidrospill está enfocado a los hidrocarburos (petróleo, gasolina, Acpm, nafta, crudos livianos y pesados), mientras el 25 por ciento restante está orientado al tema de los químicos y al sector farmacéutico, con mercancías más agresivas y peligrosas como el ácido sulfúrico y sodas cáusticas, entre otras.

En los últimos años, la firma ha traído al país varias unidades ambientales móviles para reducir los tiempos de atención a las emergencias que se presentan. En cada centro de atención de emergencia hay técnicos y bodegas con equipos, cercanos a las principales vías.

La empresa tiene estructurado un plan informativo de acción que se enlaza con las diferentes entidades y autoridades públicas como los bomberos, la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo, entre otros.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios