Para mover dinero, las oficinas siguen siendo las preferidas

Tienen el 47,6 % de los recursos que mueve el sistema financiero.

En cajeros y en oficinas bancarias se hace la misma cantidad de operaciones monetarias.

Archivo particular

En cajeros y en oficinas bancarias se hace la misma cantidad de operaciones monetarias.

Empresas
POR:
septiembre 03 de 2015 - 02:26 a.m.
2015-09-03

Aunque la tecnología viene ganando terreno en la forma en que los usuarios se relacionan con el sistema financiero, en la práctica, cuando de mover recursos se trata, la gente sigue confiando más en las oficinas y en los cajeros.

De hecho, mientras que en internet se hace el mayor número de operaciones, a la hora de mover dinero las sucursales bancarias mantienen el liderazgo en valor y los cajeros en cantidad de movimientos.

Así se desprende de un informe revelado ayer por la Superintendencia Financiera, según el cual en el primer semestre de este año se hicieron 2.026 millones de operaciones en bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, administradoras de sistemas de pago de bajo valor y el Banco de la República.

Esta cantidad mostró un crecimiento superior al 16 por ciento si se compara con el dato registrado a junio del 2014.

De ellas, 1.146 millones fueron operaciones como pagos y transferencias de recursos, que en conjunto movilizaron 3.237 billones de pesos durante la primera mitad del año. Las 880 millones restantes fueron no monetarias (consultas de saldo).

En el primer caso, hay dos maneras de mirar el desempeño. La mayor cantidad de movimientos se hizo en los más de 14.000 cajeros automáticos que hay en el país (306,6 millones de operaciones), por un valor de 90 billones de pesos. Es decir que en promedio, cada operación en cajero rondó los 300.000 pesos.

Sin embargo, muy de cerca le siguen las 6.435 oficinas, en donde se hicieron 306,5 millones de operaciones, por un monto de 1.543 billones de pesos (es decir el 47 por ciento de lo que movilizó el sistema).

Sin embargo, este medio sigue perdiendo participación. A comienzos del 2012, las sucursales tenían más de un tercio de las operaciones monetarias, y hoy representan el 26 por ciento. Lo mismo en dinero, pues en tres años perdieron casi 10 puntos porcentuales de la torta.

Dicha situación refleja la estrategia de muchas entidades bancarias, que han decidido ampliar su presencia física por medio de cajeros automáticos y de puntos que permiten hacer distintas operaciones, en vez de montar sucursales.

Por otra parte, al observar medios menos tradicionales, el internet, los corresponsales bancarios y la banca móvil están ampliando su alcance de manera acelerada.

En internet se hicieron 863 millones de operaciones, de las cuales 148,3 millones movieron más de 1.000 billones de pesos.

Si bien Bancolombia lidera en oficinas, cajeros automáticos, datáfonos, internet y audiorrespuesta, la entidad que más operaciones y recursos concentra en corresponsales bancarios es AVVillas.

En cuanto a ACH (transferencias de dinero entre entidades financieras) el número uno es el Banco de Occidente. Y en los débitos automáticos, el primer puesto lo ocupa el banco BBVA.