Esta movida empresarial impactará al sector fiduciario

La transacción ya recibió el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Mesa de dinero de la compañía  Credicorp Capital

Archivo

Mesa de dinero de la compañía Credicorp Capital

Empresas
POR:
julio 15 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-07-15

Después de ocho meses de negociaciones, la Fiduciaria Credicorp (que forma parte del Grupo Credicorp, que transa sus títulos en la Bolsa de Nueva York), anunció que concluyó la adquisición de la Fiduciaria Colseguros por cerca de US$3 millones (poco más de $8.000 millones).

Ernesto Villamizar, presidente de la Fiduciaria Credicorp, contó que la compañía ya recibió la autorización de la Superintendencia Financiera para realizar esta operación.

“Una de las formas de expandirnos es comprar a un competidor. Por ello, adquirimos el 100 por ciento de las acciones de la Fiduciaria de Colseguros (la cual es propiedad de la compañía alemana Allianz)”.

De acuerdo con Villamizar, la adquisición de la Fiduciaria Colseguros se da en un mercado en el que compiten 27 fiduciarias. “El negocio fiduciario en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento exponencial. Esta es una actividad que atiende a todos los sectores. El Estado, los inmobiliarios, las empresas, las familias”.

De acuerdo con cifras de Credicorp, la Fiduciaria Colseguros (cuya marca pasará a ser absorbida por la Fiduciaria Credicorp Capital), tiene fideicomisos y fondos administrados por cerca de $190.000 millones. Según las estimaciones de Credicorp, esta adquisición le generará un crecimiento del 40 por ciento.

Villamizar recordó que la firma seguirá compitiendo con fideicomisos en las empresas y también, en el sector de la infraestructura en donde “se hacen consorcios y uniones temporales”. Asimismo, explicó que continuarán con la línea de desarrollo inmobiliario en la que también es fundamental que existan fideicomisos.

“Competimos con familias de altos patrimonios que necesitan planeación sucesoral. Tenemos además fideicomisos de inversión”, concluyó.

LAS PROYECCIONES FIDUCIARIAS DE LA ENTIDAD

El presidente de la Fiduciaria Credicorp, Ernesto Villamizar, manifestó que tras la adquisición del 100 por ciento de la Fiduciaria Colseguros, la firma tiene como proyecto al 2019 ser uno de los grandes jugadores del mercado fiduciario colombiano.

“Estamos trabajando para que así sea. Si bien somos una fiduciaria joven, manejamos más de $2 billones en activos fideicomisitos. Estamos en capacidad de administrar recursos públicos”, dijo Villamizar.