Las movidas del 2013 que ‘menos ruido’ hicieron

Las 25 ‘movidas más grandes sumaron US$15.084 millones, pero también se acordaron unas 60 'pequeñas' y que no superaron US$ 100 millones cada una.

Las cifras de inversión extranjera directa (IED) se reflejan algunas de estas ‘movidas’.

Archivo Portafolio.co

Las cifras de inversión extranjera directa (IED) se reflejan algunas de estas ‘movidas’.

POR:
enero 02 de 2014 - 05:58 p.m.
2014-01-02

Al margen de los de los 25 grandes movimientos empresariales que se realizaron el año pasado, que sumaron 15.084 millones de dólares, se concretaron algunos que  no sobrepasaron individualmente los 100 millones de dólares, pero pusieron en el ajedrez de la competencia de las empresas en el mercado local.

 Las cifras de inversión extranjera directa (IED), que reflejan algunas de estas ‘movidas, indican que a diciembre 15 la economía colombiana no solo ‘sudó’ petróleo y carbón sino que otros sectores también recibieron importantes recursos foráneos.

Es así como la IED en actividades distintas a ‘oro negro’ y minas sumó 2.983 millones de dólares, con un aumento de 0,7 por ciento respecto al mismo corte del 2012, cuando totalizó 2.962 millones de dólares.

Las  pequeñas ‘movidas’ las hicieron, entre otros, productoras de bebidas aromáticas, de guantes para aseo y uso medicinal, de ají,  firmas carga aérea, centros de diálisis, comercializadoras de coches para niños, calificadoras de riesgo, hoteles, escuelas de poligrafía, bufetes de abogados, procesadoras de café especiales, fábricas de baterías, arroceras, ferreterías y supermercados de barrio.   

‘MENTIRAS’ Y DATOS

La recopilación de Portafolio indica que WorldVetting, firma de gestión de riesgo que desarrolla sistemas de verificación de información como los de los polígrafos (detectores de mentiras) adquirió a Tudor Academy, ubicada en Medellín.

La estadounidense de almacenamiento y manejo de información Iron Mountain adquirió, por 54 millones de dólares, a G4S Secure Data Solutions Colombia y Document Delivery.

La  concretera Tremix recibió, por su lado, aval para tomar dos plantas en Bogotá que pertenecían a Holcim (Colombia), una empresa de origen suizo.

Colombina le puso picante a las ‘movidas’ del año y  compró a Comexa (Amazon), una productora de salsas  exóticas que varios años le compitió a una de sus marcas,  La Constancia.

Otro negocio en el sector de comidas lo protagonizó Dicorp -dueña, entre otras, de las marca de Arroz Diana- que adquirió el 60 por ciento de la firma Arroz Caribe, y se convirtió en amo y señor de categoría, con 24 por ciento de participación de mercado.

New Colombia Resources compró a Café Tolima Don Diego, que es una compañía bajo las leyes de la Florida, pero que distribuye café orgánico en el país, Norteamérica y Europa y China.

También en el sector agro, el grupo peruano Ransa compró, por 41 millones de dólares, el 93 por ciento de Colfrigos, empresa que pertenecía al  fondo de capital privado Altra Investments y dedicada al manejo de perecederos.

La marca de aromáticas y té Jaibel pasó a manos  de la empresa Congrupo, que tiene una amplia gama de alimentos y es de un grupo de inversionistas de Panamá.

LAS TIC

En  tecnología, Synapsis compró la operación de Diveo Colombia, que pertenecía al grupo brasileño UOL, por 35 millones de dólares.

El Grupo Santo Domingo adquirió el 50 por ciento del portal de comercio electrónico Linio, por 32 millones de dólares.

También se traspasó el 75 por ciento de la propiedad accionaria de Bekesantos Colombia, que vende  soluciones de gestión empresarial y que fue adquirido por la española Seidor.

La  española Ikusi compró la firma  Daxa para convertirse en proveedora en el mercado de soluciones de redes de comunicación.

 Aegis, empresa de origen inglés y enfocada en multimedia, comunicación digital e investigación de mercados, adquirió una participación mayoritaria en  Carat  Colombia.

En el sector de tercerización, igualmente tuvo bajo perfil la operación mediante la cual la francesa Edenred compró a Big Pass, el segundo proveedor más grande en el país de vales, entre otros, de regalos, combustibles, lubricantes, dotaciones, educación y alimentación.

BDP International (BDP), una compañía de logística y servicios de transporte,  adquirió el 50 por ciento de Interflex, con sede principal en Cartagena.

 La irlandesa Experian –dueña de Computec y sus negocios relacionados, como DataCrédito- vendió la unidad  de servicios de tercerización de almacenamiento de archivos de compañías, a la colombiana Hermes Documentos.

Marqués y Uriza, una firma, entre otros, enfocada en soluciones de interventoría y tecnología de la información, fue adquirida por EY Colombia (antes  Ernst & Young), la primera empresa mundial en servicios de consultoría. 

EPM incursionó en el negocio de aseo mediante la adquisición de Emvarias, compañía que presta el servicio de recolección y disposición de basuras en Medellín.

La compañía Inassa -cuya matriz es la española Canal de Isabel II Gestión- compró cerca del 80 por ciento de las acciones de Aguas de La Guajira, compañía que opera los servicios de acueducto y alcantarillado en Riohacha.

Por unos 1,5 millones de dólares, el gestor aeroportuario español Aena se hizo a 16,6 por ciento de  Aerocali y así aumentó su participación al 50  por ciento. Esta sociedad opera la concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios principalmente a la ciudad de Cali.

INDUSTRIA ‘NO PARÓ’

En la actividad industrial, Multidimensionales -que produce envases plásticos y otros productos- adquirió los activos de Ecopack relacionados con la línea de fabricación de vasos, platos y conos de cartón para usos en alimentos y bebidas.

Entre tanto, Schneider Electric adquirió la compañía  Invensys Process Systems Colombia Ltda. Y el grupo inglés Bunzl a Vicsa Safety Colombia, que se especializada en la venta al por mayor de equipos de protección y seguridad industrial.

El control accionario de Baterías MAC, una de las marcas de más amplio reconocimiento en el país, fue vendido a la compañía gringa Johnson Controls.

Otra operación en el sector manufacturero fue la compra de las firmas Pegatex y Molytec por parte de la brasileña Empresas Artecola (de pinturas).

Mientras que el fabricante de productos de caucho para el hogar y uso médico Eterna compró a su competidora Ladecol, dueño de la marca de guantes Protex.

La compañía de venta de acero y productos de ferretería Cyrgo fue adquirida por la siderúrgica Diaco, que es controlada por el grupo brasileño Gerdau.

Por otra parte, G Y J Ferreterías adquirió los activos de Surtihierros y Perfiles Montería, un establecimiento de comercialización de productos de ferretería pesada como aceros largos, vigas, canales y tubos.

OTRAS ‘PEQUEÑAS’

 La Empresa Minera Los Quenuales (EMLQ), de Perú, a través de su holding Dowea, adquirió el 51 por ciento de la empresa colombiana Exploraciones Chocó, para la búsqueda de cobre.

DirectSurvey de Colombia fue adquirida por la multinacional Gyro Technologies, firma que presta servicios de equipos e instrumentos para industrias como la petrolera.

 Mientras que Superior Energy Services  (SES) -firma de servicios estadounidense enfocada en el sector petrolero para productores- anunció la compra, por 24,1 millones de dólares, del 100 por ciento de la participación accionaria de una compañía que presta en Colombia servicios de cementación de pozos.

La firma estadounidense Osage Exploration & Development acordó la venta, por 6,8 millones de dólares, de su subsidiaria Cimarrona LLC, a una filial en Colombia de Raven Pipeline Company.

También el grupo portugués Prebuild adquirió la constructora Ekko y la Promotora Eco. 

Conconcreto compró el 70 por ciento de las firmas  Geo construcciones y Geofundaciones, a través de la firma Consola, de la cual es propietaria en 50 por ciento y la extranjera Soletanche-Freyssinet en un 50 por ciento.

Davivienda se hizo al control de  la tradicional comisionista Corredores Asociados, por un valor estimado de 68 millones de dólares.

Standard & Poor's Financial Services acordó la compra de BRC Investor Services, al segunda calificadora de riesgos colombiana más grande.

En salud, Fresenius Kabi Colombia -subsidiaria de la alemana Fresenius Kabi AG- acordó la adquisición de las firmas Mix Supplier Bogotá (MS Bogotá) y Mix Supplier Medellín (MS Medellín), con lo que entra al negocio de centrales de mezcla de nutrientes básicos requeridos por un paciente y que se aplican por vía intravenosa.

Igualmente, DaVita -división de la compañía estadounidense DaVita HealthCare Partners y proveedor de servicios para cuidado de enfermedades renales- compró una participación mayoritaria en la firma  Especialistas en Salud (Esensa).

Además, la europea Essilor adquirió el 51 por ciento de Servióptica, compañía que tiene el 30 por ciento del mercado criollo de producción de lentes para corrección visual.

En el  sector de servicios legales, De La Torre & Monroy fue adquirida  por la británica DAC Beachcroft, y tras la integración  pasó a llamarse Dac Beachcroft Colombia Abogados.

La estadounidense Littler Mendelson, enfocada en derecho laboral, se fusionó con Godoy Córdoba Abogados de Colombia y BDS Asesores de Costa Rica, que empezaron a operar bajo el nombre Littler Global.

 Almacenes Éxito- compró, entre otros, a Mercato Express, en la zona de Barrio Altos del Poblado, en Medellín y el Autoservicio Surtihogares - propiedad de Representaciones Santa Lucía  y ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá.

 Baby Universe –empresa de origen canadiense que comercializa coches y otros artículos para niños– absorbió a las compañías Dorel Colombia y Concordia Resources (Panamá).

 Las 'pequeñas movidas' no pararon ahí: Fenico Group Corporation, de Panamá, adquirió el 51 por ciento de Fenwick Colombia, sociedad que controla la compañía Ferrocarriles del Pacífico.

 CON ENERGÍA

En el negocio de gas licuado de petróleo (GLP) o propano, la compañía Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS anunció una alianza  estratégica con su homóloga Gases del Cauca, que incluye, entre otros, el arriendo a la primera,  de una planta de envasado, y la cesión de la marca.

EPM se convirtió en la única empresa prestadora del servicio de gas natural en Urabá, al adquirir los activos de propiedad de la firma Surtigás en los municipios de Necoclí, Arboletes y San Juan de Urabá. La negociación también incluye la compra de los activos de Surtigás en Puerto Berrío, Cisneros y el corregimiento San José del Nusde San Roque, en el Nordeste del departamento.

Promisol  adquirió a Enerfranca y  Zonagen, sociedades que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en   Barranquilla, por  15 millones de dólares.

La firma británica Menzies compró, por  10 millones de dólares, a Desacol, firma que maneja  carga en cinco aeropuertos nacionales.

DSV, compañía de servicios de logística y transporte, con ventas anuales por unos 8.000 millones de dólares, adquirió a su agente en Colombia, Airmar Cargo.

 BDP International (BDP), una compañía de logística y servicios de transporte, adquirió el 50 por ciento de Interflex, con sede principal en Cartagena.

 Karisma Hotels & Resorts compró a  Arsenal Hotel y a Arsenal Hotel Boutique, en Cartagena, de la familia Char Muvdi.

Rolloz@portafolio.co y con GDA.

Siga bajando para encontrar más contenido