‘Movidas' de socios en Signa Grain y filial de Argos

Morgans Hotel Group abrirá en Cartagena en el 2016.

‘Movidas' de socios en Signa Grain y filial de Argos

Archivo Portafolio.co

‘Movidas' de socios en Signa Grain y filial de Argos

POR:
enero 16 de 2014 - 11:21 p.m.
2014-01-16

Córdoba Minerals Corporation (CMC), de Canadá, inició una ronda de acciones, por 11 millones de dólares, que finalizará el próximo 7 de febrero.

Los recursos los usará para comprar la firma Córdoba Holdings Corp., que tiene licencias para exploración de minas de oro y cobre en Colombia.

En la actualidad l empresa norteamericana posee el 11 por ciento del proyecto ‘Córdoba’, pero tiene una negociación en curso para adquirir el 89 por ciento restante, y otra por el ciento por ciento de la licencia ‘San Matías’, también en Colombia.

De otra parte, a Signa Grain, una empresa colombiana de productos alimenticios saludables, con ventas anuales por 14.000 millones de pesos, de pesos, entró como accionista Eliécer Alvárez Becerra.

Así las cosas, Luis Armando Jácome e Iván Hoyos Farfán reducen, respectivamente, sus participaciones accionarias, a 33,3 por ciento cada uno, pues la operación se hizo a través de un aumento de capital.

Signa Grain opera dos fábricas: la primera en Bogotá, donde elabora las marcas Miller´s y SoySpecial, y la segunda en Barranquilla en la que produce Planeta Pop (palomitas de maíz para cocinar en microondas). También vende la marca NaturAvena.

Morgans Hotel Group, entretanto, a través de su marca Delano, anunció la apertura en 2016 de un hotel en el sur de Cartagena.

Se trata de Delano Cartagena que tendrá 186 habitaciones y va hacer parte de un complejo turístico que, entre otros, incluye, campo de golf de 18 hoyos, área residencial, zona de bienestar (como spa y otros) y tiendas.

NEGOCIO DE ARGOS

Con activos por 229.182 millones de pesos se constituyó en Bogotá la firma Nuevos Cementos S.A.S.

El socio inicial fue la española Lafarge Cementos, controlada por la francesa Lafarge, que aportó en especie el 53,3 por ciento que poseía en Lafarge Cementos de Honduras.

Tras una operación posterior, Cementos Argos adquirió la nueva sociedad, y por tanto el 53,3 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos Honduras pasaron a manos de la colombiana.

Como se recuerda, Argos

suscribió en septiembre pasado con Lafarge un contrato mediante el cual adquirió, por 315 millones de dólares, dicho porcentaje accionario de la empresa centroamericana.

El acuerdo de Argos incluye el control sobre dos activos, que en conjunto, tienen una capacidad total de 1,3 millones de toneladas de cemento anuales.

También una planta integrada cerca a

Tegucigalpa y una estación de molienda con su respectiva facilidad portuaria sobre el océano Pacífico, que atienden el 53 por ciento de la demanda de cemento en Honduras.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido