Así se movió el ajedrez empresarial en febrero

HMC de India anunció apertura de planta de motos; Lee Cooper maquilará ropa; y Lafam compró a MultiOpticas.

Así se movió el ajedrez empresarial en febrero

Archivo Portafolio.co

Así se movió el ajedrez empresarial en febrero

POR:
marzo 13 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-03-13

 Las grandes y pequeñas adquisiciones, fusiones y joint venture generan nuevos cambios en los mercados, entre otros, de servicios de salud, lácteos, comunicaciones y minero-energético.

La recopilación de la firma Transactional Track Record (TTR) señala que en Latinoamérica las transacciones repuntaron 20,8 por ciento en el segundo mes del 2014, al pasar de 96 a 116.

Obviamente, por ser la mayor economía la región y una de las más grandes del mundo, Brasil fue el líder, con 65 'movidas', seguido por México, Colombia y Argentina, empatados con 12.

La recopilación de este diario indica, por su lado, que en febrero se acordaron ocho negocios y se concretaron cuatro que habían sido suscritos unos meses atrás.

En servicios, Lafam, cuya matriz es la holandesa GVCE., compró los establecimientos de su competidor MultiOpticas, incluido el laboratorio oftálmico que esta tiene. Lafam es una red de 39 ópticas y es controlada por la firma Optiproductos.

El líder del negocio es Ópticas GMO, del grupo español Multiopticas Internacional, y que tiene 68 tiendas en Colombia. Es controlada por el italiano Luxxotica Group.

Dado lo atomizado del mercado, la participación de Lafam y MultiOpticas, tras su integración, será solo de 5 por ciento.

Entre tanto, en el mercado de laboratorios oftálmicos, la participación en ventas de MultiOpticas llega a 2 por ciento y, en unidades al 1 por ciento.

En la actividad minero-energética, Global Energy Development firmó un acuerdo para venderle a Everest Hill Energy el 50 por ciento del contrato petrolero 'Bolívar', en el Magdalena Medio. Everest pagará cinco millones de dólares.

En  telecomunicaciones, ETB concretó el pago de 30.000 millones de pesos por el 75 por ciento de la empresa de telecomunicaciones satelitales Skynet Colombia.

El comercio al por menor, Olímpica compró los activos operativos de Supermercado El Rebajón Caney, en Cali, y Supermercado El Rebajón, en Popayán, que eran de la Comercializadora Govi,  y también tomó en arriendos los locales.

Tras la negociación, Olímpica elevó su participación en el comercio minorista en Cali de 9,1 a 9,9 por ciento, y en la capital del Cauca llegó a cerca de 2,8 por ciento.

Por su lado, Mercamío S.A. anunció la adquisición de los establecimientos Supermercado El Rebajón Ciudad Jardín y Supermercado Rebajón Plaza Norte, también en Cali. Sin embargo, dichas empresas seguirán conservando la independencia jurídica, mientras Mercamío elevó su participación de 3 a 3,1 por ciento.

Entre tanto, la francesa L' Oréal (dueña de Jolie de Vogue) compró las firmas colombianas Fipal, Carita International y Decléor S.A.S., empresa de la japonesa Shiseido. Se trata de firmas dedicadas a vender cremas, aceites y lociones faciales.

Con la adquisición de Fipal, la multinacional gala también accederá indirectamente al 100 por ciento de las acciones de las firmas Laboratoires Decléor S.A.S.,  Decleor U.S.A. Inc. y Decleor U.K. Limited.

Debido a lo atomizado de este mercado, L'Oréal solo eleva a 1,5 por ciento su participación de mercado.

A nivel mundial, L' Oréal compró las marcas Decléor y Carita –que facturan 140 millones de dólares anuales- por 320 millones de dólares.

 NEGOCIO DEL MES

La compra de Conservas California, Lechesan e Incolactéos y algunos activos de Erwis Asociados y

Enfriadora Vallenata , por parte de Algarra, se concretó en febrero.

Tras la integración, quedan con el 5,6 por ciento del mercado de leche industrial y en el de jugos citrus punch con 1,3 por ciento en valor y 1 por ciento en volumen.

En el negocio de derivados lácteos, Algarra eleva su participación de mercado de 1,8 a 2,1 por ciento.

El grupo peruano Gloria, dueño de Algarra, dijo que por las empresa y activos colombianos pagará 86 millones de dólares, unos 176.000 millones de pesos.

En 2012, Algarra registró ventas por unos 80 millones de dólares y, con la compra  de Conservas California, Incolácteos, Lechesan y los activos de Erwis asociados y Enfriadora La Vallenata doblaría sus ventas en el negocio de alimentos y bebidas un año antes de lo previsto.

Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, afirma que los movimientos del Grupo Gloria en el país igualmente son múltiples porque amplía su operación en los santanderes y la Costa.

Además, Algarra mejora su acceso al canal minorista con la compra de Conservas California.

También considera que Algarra complementa su capacidad de compra de leche cruda, a través dela adquisición de las empresas Lechesan, Incolácteos y Enfriadora Vallenata.

 LOS JOINT VENTURE

 

La desaceleración que ha tenido la industria en los últimos meses no para los joint venture en ese sector.

La marca británica de confecciones Lee Cooper, especializada en ropa dénim y calzado casual, tendrá producción en Colombia.

Para ello firmó un acuerdo con  Schonthal CI Ltda. para que le fabrique la colección de hombre y mujer, tanto  textil como de calzado.

La marca británica hará efectivo el acuerdo con Schonthal con la colección otoño-invierno 2014, que podrá adquirirse, principalmente, en puntos de venta multimarca.

Lee Cooper también planea la apertura de una tienda insignia en Colombia a finales de 2014.

Por su parte, Velvet Management, de EE. UU., y HMCL Netherlands, de Holanda, suscribieron un acuerdo para la fabricación y ensamble de automóviles de dos ruedas (motos) y de sus repuestos.

De manera indirecta a través de la marca Hero, HMCL tiene el 6,2 por ciento de participación en el mercado y Velvet el 16,1 por ciento.

La planta de Hero MotoCorp HCM), de origen indio y el mayor fabricante mundial de motos, atenderá no solo el mercado colombiano sino que también exportará a EE. UU. y otros países.

Aunque el montaje de la planta estaba cantado hace unos dos años, a HMC le toma un tiempo debido a que la regulación exige contenidos locales.

HMC terminó a nivel global su alianza con la japonesa Honda para producir la marca HeroHonda, y ahora seguirá sola el camino en varios países.

Redacción Economía y Negocios.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido