Movistar podría recibir multa de hasta $1.230 millones

El Ministerio TIC adelanta investigación luego de la falla en servicio de Movistar.

El Ministerio TIC anunció este jueves que adelanta acciones por la falla en el servicio de la compañía

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El Ministerio TIC anunció este jueves que adelanta acciones por la falla en el servicio de la compañía

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julio 03 de 2014 - 04:42 p.m.
2014-07-03

El Ministerio TIC anunció este jueves que adelanta acciones por la falla en el servicio de la compañía de telefonía celular Movistar, que dejó incomunicados a sus usuarios en varias regiones del país este miércoles.

Como consecuencia de las fallas en el servicio, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC adelantó una inspección “de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia”, aseguró la cartera de telecomunicaciones.

Con base en dicha inspección, el Ministerio adelantará las actuaciones administrativas que podrían derivar incluso en multas de hasta 2.000 salarios mínimos para Movistar.

La noche del miércoles, tras completar varias horas con su red caída en varias zonas del país, el operador Movistar informó a través de un comunicado público que la causa de la caída del servicio habría sido el robo de un cableado de fibra óptica.

La empresa no informó en qué zonas ocurrieron los hechos ni la gravedad del asunto. Reportes de usuarios en Twitter mostraban que el fallo afecta a suscriptores en varias regiones del territorio nacional.

Por cuenta del mismo problema, los clientes de Virgin Mobile se quedaron sin servicio, ya que sus teléfonos funcionan sobre la misma red de Movistar.

En horas de la madrugada y mediante redes sociales Movistar empezó a informar a sus usuarios que la falla había sido resuelta, y solicitaba que los mismos reiniciaran sus equipos o retiraran la batería durante unos minutos para acceder nuevamente a la red.

FALLOS EN MÓVILES

El 25 de septiembre pasado el operador Claro presentó una falla similar que afectó gran parte de su operación local.

Dicho problema, de tipo técnico, dejó por fuera a millones de usuarios de voz y datos a nivel nacional. En su momento, el operador compensó con cinco minutos a los usuarios afectados, que se calcularon en unos 30 millones de cuentas.

El Ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio ordenaron investigaciones y análisis del caso para determinar con claridad las razones del fallo.

No obstante, y coincidencialmente, el juez 23 civil de circuito de Bogotá admitió este 2 de julio una demanda colectiva contra Claro, interpuesta por un grupo de usuarios asociados, quienes reclaman, en conjunto, cerca de 13.000 millones de pesos por daños y perjuicios producto del fallo del operador en septiembre.

Desde enero de este año opera el sistema de compensación de minutos por llamadas caídas, fallidas y por la no prestación del servicio causado por problemas técnicos, sistema que mensualmente obliga a los operadores a devolver en minutos al aire los tiempos de fallo por errores de sus sistemas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, es la entidad que creó dicha norma de compensación.

VANDALISMO AFECTÓ SERVICIOS MÓVILES DE MOVISTAR
Movistar informó que ayer fue víctima de varios hechos vandálicos, sin precedentes, que afectaron la infraestructura de redes y, por ende, la prestación normal de sus servicios móviles, especialmente en Bogotá.
Hay que señalar que al momento de iniciar las reparaciones del primer daño se detectó el robo de otras dos cajas de conexión cerca a este sitio, con lo cual no se llegó a recuperar el primer anillo de transmisión antes de que se presentara el acto vandálico sobre el segundo.
El corte del servicio, iniciado a las 6:12 p.m., se restableció de manera parcial a las 9:50 p.m. y total a las 10:22 p.m.

TECNÓSFERA