Muebles, una industria con mucha madera

La participación de las pymes en el negocio está en alza, incluso, creando clústeres con altos estándares.

Muebles, una industria con mucha madera

Shutterstock

Muebles, una industria con mucha madera

Empresas
POR:
mayo 26 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-05-26

El sector edificador mueve cerca de 29 subsectores en Colombia, uno de ellos el de los muebles y la madera, que se ha dinamizado con el auge de proyectos de vivienda, oficinas y hotelería.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con base en las cifras de la Encuesta Anual Manufacturera vigente del Dane (2013), la dinámica en la fabricación de mobiliario y afines le permitió crecer 13 por ciento ese año frente al 2012.

Alejandra Ospitia, directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), considera “que las esperanzas de la industria, que ha visto impactadas sus importaciones y exportaciones, están puestas en la construcción de vivienda social y prioritaria, así como en la oferta destinada a la clase media”.

Para el arquitecto Luis Flórez, la carpintería en madera en los proyectos residenciales de estrato bajo aún tiene un impacto mínimo.

“Se utilizan en puertas y clósets, pero generalmente se trata de inmuebles que se entregan con tapetes; incluso, en algunas ocasiones, en obra gris”, explica.

Sin embargo, considera que en el estrato medio pero, sobre todo, en el alto, la demanda sí está en alza.

“Los laminados se usan bastante en los pisos y hay intervenciones de carpintería y mobiliario con este material, en espacios de más de 500 metros cuadrados, que sí están moviendo el negocio”, explica.

Lo mismo sucede en los hoteles, especialmente con los acabados y algunos detalles de diseño, cuya estética depende del uso de la madera.

EL EFECTO PYME

Como ejemplo de la respuesta a esta dinámica, la Directora de Fedemaderas destacó que el año pasado seis pymes líderes del sector en el segmento de carpintería arquitectónica decidieron agruparse en un clúster para ofrecer al mercado mejores opciones, fortalecerse en normas y estándares internacionales y ser mejores en productividad y competitividad.

De hecho, según Camacol, la construcción y la industria conforman el tercer clúster más importante de la economía nacional, y en este punto el sector de los muebles y la madera, con sus mercados afines, están respondiendo a la demanda local.

Ahora, según Sandra Forero, presidenta del gremio, “la apuesta debe estar en la exportación”.

gabflo@eltiempo.com