La mujer Cafam que le apuesta al ecoturismo

La vigésima séptima versión de este premio fue para la chocoana Josefina Klinger Zúñiga, creadora de la Corporación Mano Cambiada, donde a través del turismo sostenible desarrolla proyectos sociales y económicos enfocados en la niñez, la juventud, la cultura y el medioambiente.

La mujer Cafam que le apuesta al ecoturismo

Archivo Portafolio

La mujer Cafam que le apuesta al ecoturismo

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-03-06

Durante 27 años, el premio Cafam a la Mujer ha destacado el meritorio trabajo de centenares de líderesas que han dedicado su vida al trabajo con las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

Este 2015, la a galardonada entre 22 candidatas fue la chocoana Josefina Klinger.

Madre cabeza de hogar, cuando tenía 25 años y dos hijos pequeños, decidió regresar a su pueblo, Nuquí, con la única esperanza de conseguir un trabajo como empleada doméstica. Entonces estaba viviendo en Quibdó.

Pero al volver a su territorio comprendió que ese lugar olvidado podría convertirse en un paraíso turístico y que esa actividad económica podría transformar la vida de las comunidades. Fue así como nació la corporación Mano Cambiada, que hoy administra el Parque Nacional Utría, ese paraíso de selva y mar, ubicado entre Bahía Solano y Nuquí.

“Encontré en el ecoturismo la mejor herramienta ya que, por una parte, me permitía mantener en un mejor estado el territorio, y por otra, me dejaba ver el turismo como un sistema integral en el que caben tanto los empresarios, como una comunidad que busca ser feliz pero que sobre todo quiere transformar y tocar seres humanos”, explicó la Mujer Cafam 2015, quien ha gestado una obra social impulsada en el turismo sostenible como herramienta de reconstrucción de tejido social.

La periodista Ángela Patricia Janiot, presentadora de CNN, fue exaltada con el Premio Cafam a la Mujer fuera de concurso, gracias a la fundación Colombianitos, con la que ayuda a niños vulnerables a través del fútbol.

Clara Herlinda Guerrero, presidenta de la Fundación del Quemado –que atiende a víctimas de quemaduras con ácido en Bogotá– recibió la primera mención de honor. Y la segunda mención fue para la representante de Antioquia, Hilda Bermúdez, directora de la corporación Sentir, que elabora juguetes y artículos pedagógicos para ayudar a niños de las comunidades más vulnerables de ese departamento.

CORPORACIÓN MANO CAMBIADA 

Basándose en una práctica ancestral relacionada con el trueque de oficios, nació la Corporación Mano Cambiada, que fundamenta su gestión en el intercambio de conocimientos y las relaciones solidarias y de pares, por encima del dinero. Surgió en el 2006, gracias a la vinculación de seis mujeres, incluida la mujer Cafam 2015, Josefina Klinger Zuñiga, y cuatro hombres, con el objetivo de promover el desarrollo social e integral de los habitantes del Pacífico, enfocados específicamente en Nuquí y una vez funcione, se puede replicar el modelo en regiones similares.