Con Mulaló-Loboguerrero, hay otorgados $12 billones en vías

A través del Grupo Episol debe construir 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros de extensión. Igualmente, se incluyen 31 puentes y viaductos que suman 2,5 kilómetros en total.

Los tramos más demorados de la vía a Buenaventura están en El Túnel de La Línea y en la entrada al puerto.

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Los tramos más demorados de la vía a Buenaventura están en El Túnel de La Línea y en la entrada al puerto.

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diciembre 05 de 2014 - 02:57 a.m.
2014-12-05

Aunque estaba planeada para que fuera la primera carretera del programa de cuarta generación (4G) de concesiones en salir a licitación, un concepto sobre los riesgos geológicos del trazado demoró la adjudicación de la vía Mulaló-Loboguerrero.

La espera terminó y por fin se conoció cuál de los tres grupos interesados la construirá.

Con una propuesta de 947.003 millones de pesos, la Concesionaria Vial del Pacífico, integrada por el Grupo Episol, de Corficolombiana, y la española, Iridum, ganó el contrato para construir la vía.

Es la segunda vía de 4G que gana el grupo liderado por Corficolombiana.

La oferta realizada por el consorcio ganador sacó ventaja, pues permite un ahorro cercano al 15 por ciento en los recursos estatales que se van a destinar a este proyecto.

Este grupo, ganador del contrato por 1,1 billones de pesos, deberá realizar la construcción de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros de extensión.
Igualmente, se incluyen 31 puentes y viaductos que suman 2,5 kilómetros en total.

Con la adjudicación de la vía Mulaló-Loboguerrero, concluirá la primera ola de las concesiones de cuarta generación.

Con esta obra ya serían 10 los proyectos viales adjudicados de un total de 40 que el Gobierno planea entregar a privados en los próximos dos años.

Entre los contratos de concesión firmados están la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la autopista Cartagena-Barranquilla, el corredor Puerto Salgar-Girardot, cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, y el nuevo tramo que se le adicionó al segundo sector de la Ruta del Sol entre Ocaña-Gamarra.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la segunda tanda de adjudicaciones comenzará en las próximas semanas.

Explicó que se trata de “10 concesiones adicionales por más de 17,2 billones de pesos, que aprobó el Conpes la semana pasada”. Igualmente, señaló que desde febrero del año entrante comenzará el trámite correspondiente a la tercera ola de proyectos conformada por otra decena de carreteras que suman inversiones por 10 billones de pesos. En cuanto a Asociaciones Público-Privadas (APP), de iniciativa privada, que proponen construir los privados, los ingenieros acompañados de entidades financieras y fondos de inversión, el Gobierno ya aprobó el proyecto Ibagué-Cajamarca por 1,2 billones de pesos, que sería el primero en salir a licitación.

Hay otras 15 APP privadas que se encuentran en trámite y siete de estas ya tienen concepto de factibilidad aprobada.

VÍA REDUCIRÁ EN UNA HORA EL VIAJE AL PUERTO 

El proyecto Mulaló - Loboguerrero recibió durante el proceso 16 manifestaciones de interés, conformadas por 42 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales 20 son colombianas.

En la recta final solo quedaron los tres grupos que compiten por el contrato.

Esta vía, una vez esté construida, agilizará el trasporte de carga pesada de las zonas industriales del Valle y el tráfico que se desplaza el sur del país hacia Buenaventura.

Según datos del Ministerio de Transporte, el proyecto acortará en 80 km el trayecto Cali-Buenaventura, lo que se traduce en la reducción, en más de una hora, del tiempo de desplazamiento.

"En este proyecto hemos encontrado una solución para el tema de las comunidades. Ya tienen la conciencia de que no pueden seguir haciendo uso abusivo del privilegio de la consulta previa como se ha hecho, porque esas acciones dejan a sus comunidades cada vez más atrasadas”, expresó el Ministerio al consultarle sobre el tema.

ESTABAN EN LA PUJA

En la puja por la construcción de los 32 kilómetros están el consorcio conformado por la austriaca Strabag y la colombiana Concay; VINCC del Pacífico, integrado por la francesa Vinci, la firma antioqueña Conconcreto y las empresas de los hermanos Solarte, y la Concesionaria Vial del Pacífico, que la conforman Episol de Corficolombiana y la española Iridium.

Christian Pardo Q.