Multa de $ 3.080 millones al túnel de La Línea

Sanción fue por contaminación a la quebrada La Gata. El contratista tiene 15 días para pagar.

El túnel principal tiene 8 kilómetros de longitud.

Archivo particular

El túnel principal tiene 8 kilómetros de longitud.

Empresas
POR:
enero 08 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-01-08

Por contaminación en la quebrada La Gata, afluente de la quebrada que abastecía el acueducto del municipio de Calarcá (Quindío), el deterioro del ecosistema y por interferir en el repoblamiento natural de organismos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) impuso una multa de 3.080 millones de pesos a la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), contratista de las obras del túnel de La Línea.

En los próximos 15 días, el constructor deberá pagar esta suma a la CRQ y dar cumplimiento a las medidas compensatorias que se exigen para restaurar la afectación en el medio ambiente, según señaló el director de la CRQ, John James Fernández López.

“Solo hasta el momento en que como autoridad ambiental verifiquemos el cumplimiento de las medidas compensatorias, la UTSC podrá realizar actividades que generen vertimiento de aguas residuales”, dijo Fernández.

El funcionario también confirmó que se registran varios embargos a las cuentas de la UTSC, y son cercanos a los 800 millones de pesos.

Según el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos de Calarcá, Néstor Ocampo, “no se está ejecutando el plan de manejo ambiental además se está violando la licencia ambiental y nadie les dice nada, es la incapacidad del estado para ejercer control”.

En menos de un mes, esta es la segunda sanción por afectación ambiental que le imponen al contratista.

En diciembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) lo multó por 2.554 millones de pesos. La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado confirmó que el 13 de enero está pactada una nueva visita a las obras del túnel.

En esta reunión estará el contratista de las obras, el interventor, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y otras autoridades del Quindío.