Multa a Claro, Etb, Movistar y Tigo por deficiencias de Internet

La sanción supera los 6.600 millones de pesos y fue interpuesta por la Superindustria.

Internet

Pese a los rápidos avances en este prometedor campo, para muchos sigue siendo como una fantasía

Archivo particular.

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septiembre 05 de 2018 - 04:30 p.m.
2018-09-05

La Superintendencia de Industria y Comercio acaba de imponer fuertes sanciones a varios operadores de internet banda ancha por un valor global superior a $ 6.600 millones de pesos.

Claro, Movistar, Etb y Tigo- Une tendrán que pagar esta millonaria multa por graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar), relacionado con la velocidad entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio.

(Lea: Así fueron las multas, empresa por empresa). 

Las pruebas técnicas con las que se sustentó la investigación fueron practicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante el año 2015 y 2016, y realizadas por la firma NAE, consultores españoles en temas de Telecomunicaciones. 

"Después de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi. Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido", informó la Superintendencia.

Así mismo, se encontró que los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio.

(¿Cuáles son los operadores con mejor servicio de internet en el país?). 

La Superindustria también encontró que dicha diferenciación en el servicio no era informada a los usuarios, ni antes, ni durante, ni después de la instalación. Tampoco se les indicaba las medidas para mejorar la velocidad del servicio, como por ejemplo los lugares adecuados para la instalación de los módems, los materiales de construcción u obstáculos en la vivienda que pueden afectar la señal o el número de equipos que pueden conectarse simultáneamente a la misma red, entre otros aspectos que influirían a que el servicio no se prestara de forma adecuada. 

Así fueron las multas, empresa por empresa: 

Así fueron las multas, empresa por empresa

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