Multan a Avantel con $500 millones por enviar publicidad a usuarios de otros operadores

La Superindustria determinó que a través de las redes y numeración móvil de Avantel se enviaba contenido comercial a usuarios de Tigo y Claro.

Avantel informó que su proveedor de infraestructura 4G LTE es la compañia Nokia.

Archivo Portafolio.

Archivo Portafolio.

Empresas
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2016 - 10:05 a.m.
2016-09-14

La Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió, en primera instancia, imponer sanción a Avantel S.A.S, por valor de $ 500.544.330, por enviar a usuarios de otras redes mensajes de contenido comercial y publicitario a través de líneas de diez (10) dígitos y no a través de códigos cortos como lo exige la regulación.

Todo empezó porque dicha Dirección de Investigaciones conoció denuncias de los operadores Tigo y Claro, relacionadas con que Avatel estaría enviando contenido comercial y publicitario a través de numeración de 10 dígitos a miles de usuarios, lo cual, en virtud de la regulación vigente, solo podría darse a través de la utilización de códigos cortos.

Luego de analizar las denuncias presentadas por Tigo y Claro, las pruebas aportadas por los denunciantes, los descargos presentados por el proveedor y dos visitas de inspección practicadas en las dependencias de la investigada, pudo establecerse que Avantel envió mensajes con contenido comercial y publicitario con destino a números de usuarios de Tigo y Claro, a través de líneas telefónicas y no de códigos cortos.

La SIC comprobó que esta práctica se llevó a cabo desde el mes de noviembre de 2012 y, al menos, hasta el 10 de mayo de 2016, fecha en la cual aún suscribía contratos con empresas integradoras de contenidos y aplicaciones, en los cuales ofrecía el envío de mensajes a usuarios de otras redes a través de las líneas telefónicas de 10 dígitos de su propiedad.

Además, la sociedad investigada impidió el ejercicio del derecho que tienen todos los usuarios de inscribir su línea telefónica en el Registro de Números Excluidos – RNE - , que actualmente administra la CRC, y que tiene por objeto el evitar la recepción de este tipo mensajes, propósito que se vio frustrado por cuenta de Avantel, teniendo en cuenta que el RNE no tiene la capacidad de bloquear numeración de 10 dígitos, la que está reservada para el intercambio de mensajes entre usuarios y no de tipo comercial y publicitario.

Ante esto, La Superintendencia de Industria y Comercio impuso en primera instancia una multa por $500.544.330, equivalentes a 726 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (726 SMMLV).