Multan a empresa por contaminar el río Medellín

La autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión contra la compañía Locería Colombiana.

El proceso sancionatorio se inició el 23 de septiembre del año anterior.

Archivo Portafolio.co

El proceso sancionatorio se inició el 23 de septiembre del año anterior.

POR:
enero 08 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-01-08

Mediante la resolución 2049 de 2013, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró la responsabilidad e impuso una sanción económica a la empresa Locería Colombiana por el vertimiento de colorantes en el río Aburrá – Medellín.

El proceso sancionatorio se inició el 23 de septiembre del año anterior, cuando la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana detectó una descarga de color blanco sobre el río en jurisdicción del municipio de Caldas.

En ese momento, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de vertimientos contra la mencionada empresa para evitar que se siguiera coloreando el río Aburrá – Medellín.

Durante el proceso administrativo, el Área Metropolitana evidenció la responsabilidad de Locería Colombiana en el vertimiento de aguas de color que se hizo a través del alcantarillado de EPM, mediante pruebas técnicas que se hicieron en la empresa.

Según la resolución, Locería Colombiana deberá cancelar a favor de la autoridad ambiental la suma de 119’640.204 pesos, equivalentes a 202.952 salarios mínimos legales vigentes, en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la notificación.

Igualmente, la empresa podrá interponer recursos de reposición en un plazo de 10 días contra la sanción impuesta por la autoridad ambiental.

La entidad reportará la sanción impuesta a Locería Colombiana al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que dicha información obre como antecedente en el Registro Único de Infractores Ambientales.

LOCERÍA COLOMBIANA DISCUTIRÁ LA DECISIÓN

La empresa afirmó que no está de acuerdo con la sanción y que agotará los recursos en la vía administrativa y ejercerá todas las acciones legales ante las instancias judiciales correspondientes.  La compañía considera que las pruebas por ella aportadas en el proceso sancionatorio, demuestran que Locería Colombiana no ha teñido de color el Río Medellín y no fueron adecuadamente valoradas.

Siga bajando para encontrar más contenido