Multan a Movistar por violar ley de protección de datos

Las sanciones impuestas por la SIC ascienden a 117 millones de pesos.

POR:
diciembre 27 de 2013 - 03:32 p.m.
2013-12-27

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC), anunció dos nuevas sanciones para la compañía Colombia Telecomunicaciones (Movistar) por limitaciones al ejercicio del derecho fundamental de hábeas data.

La SIC explicó que las dos sanciones equivalentes a cien salarios mínimos cada una, de obedecen a la violación del régimen de protección de datos personales.

“Las decisiones son el resultado de dos investigaciones en las que se determinó que Movistar no cumplió con su deber de comunicarle a sus usuarios con mínimo veinte (20) días de antelación que serían reportados a las centrales de riesgo, con el fin de que los usuarios pudieran ejercer su derecho de controvertir la obligación o pagar las obligaciones vencidas y así evitar el reporte negativo, hecho que limita el ejercicio efectivo del derecho de hábeas data de los titulares de información”, agregó la superintendencia.

La entidad pública aseguró que este tipo de conductas tienen consecuencias graves para los ciudadanos a quienes se les viola su derecho de enterarse previamente a ser reportados negativamente en una central de riesgo.

Además de la multa impuesta, la Superintendencia ordenó a Movistar adelantar una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en su sistema de reportes a las centrales de riesgo.

Finalmente la SIC recordó que contra la sanción impuesta en primera instancia procede el recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la misma Superintendencia.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido