Multibank empezará operaciones en marzo

La compañía panameña, que estrena licencia para operar como banco en el mercado colombiano, seguirá enfocada en atender las necesidades de financiamiento de las empresas.

Multibank abrirá sus primeras sucursales en marzo próximo.

Archivo / Portafolio

Multibank abrirá sus primeras sucursales en marzo próximo.

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 09:09 p.m.
2015-02-11

Esta semana, Multibank recibió luz verde para operar como banco en Colombia.

Esta entidad, que ocupa el tercer puesto en los establecimientos de crédito de Panamá, dio el paso luego de completar casi 20 años de experiencia como compañía de financiamiento en el mercado colombiano.

María Mercedes Machado Ángel, presidenta de la compañía, señala que “queremos fortalecer la relación con clientes de países donde el Grupo Multibank tiene operación, posicionándonos como un banco regional”.

Como se sabe, dicho grupo tiene presencia también en el mercado de Costa Rica por medio de una subsidiaria.

Por lo pronto, explicó la directiva, la entidad “se enfocará en el sector productivo y competirá a través de productos especializados que respondan a las necesidades de los clientes”, que son en su mayoría compañías con ventas superiores a los 3.000 millones de pesos.

En ese sentido, para los próximos meses se espera no solo el cambio de marca de Macrofinanciera a Multibank, sino la puesta en operación de más productos y servicios para los usuarios.

Entre ellos figuran los créditos empresariales, factoring, productos de tesorería, cuentas corrientes, de ahorro y CDT.

Actualmente, la entidad tiene más de 12.000 clientes en sus distintos productos, y la meta es que en los próximos dos años se adicionen al menos 500 empresas nuevas.

Esto, en un escenario en que la economía colombiana se está desacelerando, aunque pareciera no sentirse aún en el negocio bancario.

“Dada la caída persistente en los precios del petróleo y una menor expectativa de crecimiento de la economía, que según los analistas será de alrededor de 3,7 por ciento, no podemos descartar que exista una menor dinámica en el crecimiento del crédito, pero no se prevé que esta situación afecte el sector financiero”, dice Machado.

Añade a esto que “la confianza de los consumidores está en niveles altos y se espera una gran dinámica con el desarrollo de los proyectos de infraestructura del Gobierno y un fortalecimiento del sector exportador diferente a petróleo, dado el comportamiento de la tasa de cambio”.

Precisamente, confía en que la cartera de crédito, que el año pasado creció alrededor de 13 por ciento, pueda seguir impulsada por las modalidades comercial y de consumo.