Multimillonarios peruanos alistan inversiones en Colombia

Grupos 'incas' se expandirán en cosméticos, empaques, gaseosas, jugos y lácteos.

Empresas
POR:
julio 15 de 2014 - 10:57 p.m.
2014-07-15

Eduardo Belmont Anderson y su hermano Juan Fernando, así como Carlos Rodríguez Pastor, son nombres que no le dicen mucho a los colombianos, pero están detrás, respectivamente, de las empresas Belcorp, Yanbal y Empaques Flexa.
El primero, según Forbes, tiene una fortuna de 2.900 millones de dólares, mientras que Juan Fernando Belmont posee 1.300 millones de dólares, y Rodríguez Pastor cerca de 2.200 millones de dólares.
Entre las cosas en común que tienen estos hombres de negocios están que en días pasados emprendieron millonarias inversiones en Colombia, por lo que dentro de poco sus nombres empezarán a sonar más de lo acostumbrado en los medios empresariales locales.
Yanbal de Colombia- compañía que en 2013 registró ventas por 550.000 millones de pesos y que este año prevé aumentarlas el 20 por ciento- anunció que tras la estabilidad jurídica de nuestro país, invertirá 70 millones de dólares, unos 130.000 millones de pesos, en dos proyectos.
El primero es la apertura de una planta de fragancias en Tenjo (Cundinamarca), con la que espera abastecer el 80 por ciento de la demanda por sus productos a nivel internacional.
Y el segundo es la construcción de nuevas oficinas en Bogotá, en las que concentrará la mayor parte de la operación administrativa.
"La inversión es una clara señal de confianza de la Corporación Yanbal International en el país, además de la importancia que tiene la marca dentro de la participación en el mercado local de venta directa, que corresponde a un 18 por ciento", explicó la empresa en un comunicado de prensa.
Actualmente Colombia representa el 35 por ciento de las operaciones globales de la multinacional peruana, pero aspira llegar en el corto plazo al 40 por ciento.

EN INDUSTRIA

Nexus Group, un fondo de inversión, liderado por Carlos Rodríguez Pastor, alista por su parte un desembolso de 100 millones de dólares, unos 185.000 millones de pesos, para adquirir a Flexo Spring (Colombia), una compañía colombiana controlada por la familia Aponte, y dedicada a la comercialización y producción de empaques flexibles. Dicha empresa colombiana registró en 2013 ventas por 206.000 millones de pesos.
Según el diario ‘El Comercio’, de Perú, sería la segunda adquisición de Nexus en Colombia. La primera la hizo en 2012 cuando su vinculada, Peruplast, en la que tiene el 50 por ciento de participación, compró Flexa (hoy Empaques Flexa), por 35 millones de dólares y que pertenecía al Grupo Carvajal.
La transacción la realizó Nexus en partes iguales con la chilena Alusa, que es la otra firma con la que está creciendo de la mano en el negocio industrial de Latinoamérica.
El gerente general de Peruplast, Carlos Bragagnini, afirmó que los dueños de Nexus eligieron comprar a Flexo Spring, entre otros, por el buen desempeño económico y la ubicación estratégica de Colombia, pues podrán exportar empaques flexibles a diversos mercados, tanto por el océano Pacífico como el Atlántico.
Cabe recordar que Empaques Flexa también tiene un peso notorio en el sector de envases nacional y el año pasado facturó 108.000 millones de pesos.
Carlos Rodríguez Pastor, el líder de Nexus Group, quien en la primera etapa de su vida profesional se desempeñó como 'trader', ha sido de lejos el inversionista más activo en lo que se refiere a adquisiciones en el mercado peruano, al sumar ocho empresas a su portafolio en los últimos años.
También Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, con fortunas, respectivamente, por 1.300 millones de dólares y 1.200 millones de dólares, y dueños del Grupo Gloria, propietaria de la empresa de lácteos Algarra.
Los Rodríguez acaban de ‘cantar’ la compra de Conservas California, Lechesan e Incolactéos y algunos activos de las firmas Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata.
Tras la integración, Algarra quedó con el 5,6 por ciento del mercado de leche industrial; el 1,3 por ciento del de ‘citrus punch’; y 2,1 por ciento en el rubro de derivados lácteos.
Por los activos los peruanos pagaron a la familia Serrano Pinto 86 millones de dólares, unos 159.000 millones de pesos.
Perú es el cuarto país inversionista extranjero en Colombia, con un total 2.757 millones de dólares. Otras empresas de la nación vecina con presencia fuerte en el mercado nacional son Ajegroup (Big Cola) y Alicorp.
La primera registró ventas en 2013 por 536.000 millones de pesos y controla un 5 por ciento del mercado de gaseosas, y estaría planeando abrir una segunda planta.
Ajegroup es controlada por la familia Añaños, que no está la lista Forbes, pero es un ‘dolor de cabeza’ para multinacionales en la región debido a la agresiva estrategia de precios en el negocio de las bebidas refrescantes.

LA GÉNESIS

Perú lleva 12 años de fuerte crecimiento del PIB (producción por encima de 5 por ciento) debido a un agresivo programa de privatizaciones y apertura del mercado financiero.
Cuando asumió Alan García la presidencia en 2006, se generó una bonanza propiciada por el boom de los ‘commodities’ que lo beneficio e impulsó el sector de la construcción y redujo el desempleo.
Tras ese fuerte crecimiento interno, sus empresas buscan entonces diversificar mercados y los más afines son los de Latinoamérica.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS