Multinacionales desmienten estar planeando despidos

Según Mintrabajo, Hyundai, Pacific y Archie's solicitaron al Gobierno la autorización para realizar despidos masivos en el país.

El jefe de cartera señaló que estas compañías, que operan en el sector automotriz (Hyundai), petrolero (Pacific) y hostelero (Ar

Archivo particular

El jefe de cartera señaló que estas compañías, que operan en el sector automotriz (Hyundai), petrolero (Pacific) y hostelero (Ar

Empresas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 06:40 p.m.
2015-11-09

"Hay actualmente tres empresas pidiéndome despidos masivos: Hyundai pide 4.000; Pacific, 3.200 y Archie's, 1.200. Y yo les he dicho que no soy un notario ni un liquidador, yo vengo a generar empleo y no desempleo", declaró Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo.

El jefe de cartera señaló que estas compañías, que operan en el sector automotriz (Hyundai), petrolero (Pacific) y hostelero (Archie's) tendrán que "justificar muy fuerte esos despidos". Pacific y Archie's han negado en sendos comunicados divulgados hoy las afirmaciones del titular.

La petrolera conocida anteriormente como Pacific Rubiales, de origen canadiense, registró una pérdida neta de 226 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, resultado negativo que se suma a los 722 millones perdidos en el primero en medio de la bajada de los precios del petróleo.

Aunque la empresa negó haber radicado "solicitud alguna para hacer un despido masivo de nuestros empleados", que actualmente ascienden a 2.490, admitió que concentran esfuerzos "en reducir los costos de producción sin tener que disminuir de manera significativa nuestra planta de personal".

"Buscaremos una reunión a la mayor brevedad con el ministro del Trabajo para aclararle personalmente esta información errada", agregó la petrolera. Por su parte, la cadena de restaurantes Archie's, con presencia en Ecuador y en Estados Unidos, también aseguró hoy en un comunicado que "no existe ninguna solicitud para el despido de ninguno de los trabajadores de la empresa".

Uno de los principales accionistas de la empresa es Víctor Maldonado, de nacionalidad española y origen colombiano, que ingresó en prisión el pasado mes de marzo en Madrid acusado de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una estafa que asciende a unos 300.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) y afecta a 1.027 víctimas.

Con el propósito de reintegrar a las víctimas del fondo "Premium", sociedad a través de la cual se captó para Interbolsa dinero de 1.250 inversionistas engañados y cuyo principal accionista era Maldonado, "se están adelantando todas las gestiones para la venta de Archie's ", explicó la información.

No obstante, la cadena de comida italiana aseveró que tiene la intención de seguir siendo una "unidad productiva y fuente generadora de empleo".

El fabricante coreano de automóviles Hyundai anunció el pasado mes de octubre que no renovará el contrato que tiene con su distribuidor en Colombia por discrepancias en relación con decisiones operacionales y de visión de negocios de la región.

La corporación afirmó en un comunicado que el nuevo socio, que empezará a operar a partir del 1 de enero, pondrá en marcha "un plan de inversión robusto y nuevas oportunidades de empleo, que se traducirán en el mejor interés del mercado local".

Colombia experimentará una desaceleración económica al cierre de 2015 al terminar el año con un crecimiento del 3 %, según las estimaciones del Banco de la República (emisor), lo que supone una contracción de 1,6 puntos porcentuales con respecto de 2014.

Detrás de esta caída se encuentran factores como la coyuntura económica que atraviesa Latinoamérica, arrastrada por las profundas recesiones en Brasil y Venezuela; la bajada de los precios internacionales del petróleo, que representan para Colombia la mitad de sus exportaciones, y una inflación por encima del 5 %.

EFE