Multinacionales del país recogen frutos en paraísos fiscales

La cifra corresponde a Bermudas e Islas Vírgenes Británicas y son liquidaciones de inversiones durante el 2012.

La inversión de empresas colombianas bajó en Islas Caimán.

Archivo Portafolio.co

La inversión de empresas colombianas bajó en Islas Caimán.

Empresas
POR:
abril 08 de 2013 - 11:39 p.m.
2013-04-08

Los nombres de las compañías ‘culpables’ de la causa de la baja que mostró la inversión colombiana en el exterior durante el 2012 solo los conoce el Banco de la República pues, así como sucede con los de las que traen recursos foráneos al país, están cobijados por la reserva.

No obstante, las cifras que reveló el Emisor permiten dilucidar en qué países se contrajo la inversión colombiana afuera y en cuáles creció.

Cabe recordar que mientras en 2011 esa inversión de largo plazo en el exterior batió récord, al sumar 8.280 millones de dólares, en 2012 fue negativa en 247 millones.

El resultado negativo se debe a que algunas las firmas nacionales liquidaron inversiones por 4.391 millones de dólares, principalmente en el sector minero, no obstante haber destinado 4.144 millones de dólares a adquisiciones de sociedades de servicios financieros y empresariales en el exterior.

El flujo neto de inversión nacional en el exterior corresponde a la diferencia entre los egresos de capital por la compra de activos productivos y los reintegros de platas giradas por las filiales criollas domiciliadas afuera, a sus casas matrices, ubicadas, obviamente en Colombia.

Según el Banco de la República, las desinversiones que realizaron en 2012 las empresas colombianas ocurrieron principalmente en Bermudas, con -2.247 millones de dólares, Islas Vírgenes Británicas, con -1.159 millones de dólares, y España, con -225 millones de dólares.

Los dos primeros se conocen como 'paraísos fiscales' y representaron reintegros por 3.406 millones de dólares el año anterior.

No obstante, cabe aclarar respecto a Islas Vírgenes y Bermudas que en buena parte son capitales que reingresaron al país provenientes de holdings de multilatinas colombianas que usan dicho países para sus expansión en América, e inclusive en otros continentes. Luego no provienen de inversiones especulativas.

Por el contrario, hacia Panamá, puente que al parecer usaron varias multilatinas criollas en 2012 para apalancar nuevas inversiones en el sector financiero en Centroamérica, el flujo fue positivo y aumentó el 64,4 por ciento interanual, a 697 millones de dólares.

México, aunque mostró un retroceso de 63,6 por ciento, siguió siendo un polo importante de la inversión criolla afuera, al ocupar el segundo puesto, con 530 millones de dólares.

Le siguió Inglaterra, donde creció de 312 a 378 millones de dólares, también interanual.

OTROS DESTINOS

Paralelamente, el año anterior repuntó la inversión colombiana en Brasil, Costa Rica y Guatemala, mientras que descendió en EE. UU. Suiza, Perú e Islas Caimán. Sin embargo, en estos últimos cuatro países las empresas colombianas siguieron enviando recursos anuales superiores a 60 millones de dólares.

Este año las multilatinas criollas adelantarán nuevas operaciones en el exterior, que de concretarse implican desembolsos por mínimo 4.245 millones de dólares, principalmente en banca, industria, petróleo y comercio minorista y energía.

Por ello, podría esperarse el repunte de la inversión colombiana en el exterior, si bien no al nivel del 2011, por lo menos a uno mayor al del año pasado.

Redacción de Economía y Negocios