Mundial y elecciones animaron publicidad en primer semestre

El sector creció 11,1 por ciento, con una facturación de $1,2 billones, y culminaría el 2014 con un 10 por ciento, según voceros de los gremios que tendrán en una semana su congreso nacional en Cartagena.

Mundial y elecciones animaron publicidad en primer semestre

Néstor Alonso López/Portafolio

Mundial y elecciones animaron publicidad en primer semestre

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septiembre 26 de 2014 - 12:31 a.m.
2014-09-26

Los ecos del Mundial de Fútbol y de las arengas políticas en las elecciones colombianas se dejaron sentir con fuerza en la publicidad.

A esos dos eventos se debe, según voceros de esta industria, que la facturación por pauta haya aumentado un 11,1 por ciento en promedio en los medios tradicionales con relación al 2013, con 1,11 billones de pesos, frente a 1,09 billones del mismo periodo del año anterior.

La pauta en radio fue la que más subió, con 16,5 por ciento y ventas por 260.600 millones de pesos, seguida por televisión con 14,1 por ciento y 583.812 millones de pesos de entradas. Las revistas, que en todo el 2013 bajaron un 1,4 por ciento, tuvieron un repunte hasta el 0,9 por ciento a julio de este año.

Estos resultados fueron presentados a Portafolio a una semana del Congreso Colombiano de Publicidad, que se realizará en Cartagena.

“La gente no calculó lo que iba a ser la presencia de Colombia en el Mundial, nadie se imaginó la ‘avalancha’, aunque el frenazo se sintió después”, indicó el presidente de la agencia Lowe/SSP3, Francisco Samper.

Y aunque las coyunturas que animaron a los anunciantes ya pasaron, la perspectiva es que el año termine con un crecimiento cercano al 10 por ciento, de acuerdo con la directora de Andiarios, Nora Sanín.

El gran reto será mantener el mismo dinamismo durante el 2015, aunque las empresas de publicidad mantienen su optimismo basados en las predicciones de las calificadoras internacionales de lo que vendrá para la economía nacional. “La publicidad es un termómetro grandísimo de lo que pasa con la economía: si la economía va bien, la publicidad se desarrolla bien y si la economía va mal, igual pasa con la publicidad”, dijo el presidente de Asomedios, Tulio Ángel Arbeláez, quien resaltó que el año entrante dependerá en parte de lo que pase con el proceso de paz y el desenlace de discusiones en temas como la reforma tributaria.

LA INDUSTRIA SE ENCUENTRA 

Todos los actores de esta industria se reunirán del 1 al 3 de octubre en Cartagena, en el XVIII Congreso Colombiano Publicidad. En total, los organizadores esperan a más de 2.000 personas, entre asistentes, patrocinadores y expositores.

Ximena Tapias, presidenta de la Unión de empresas Publicitarias (Ucep), explica por qué el eslogan es ‘de ideas a ideales’: “Hoy día la identificación (de una marca con los consumidores) se debe más que a atributos y condiciones específicas de un producto o servicio a valores compartidos, y eso es lo que quiere el congreso, profundizar en esa experiencia”.

El evento tendrá expositores de talla mundial como Suzanne Powers, de McCann Erickson; David Sable, CEO y Chairman de Y&R Advertising; el sociólogo y periodista francés Frédéric Martel; Rapha Vasconcellos, de Facebook, y Eric Johnson, de ESPN; Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli, de Leo Burnett; Mario Coletti, de Geometry, y Daren Poole, de Milward Brown.