Mundial de Fútbol en Brasil no tendrá goles ‘fantasmas’

Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, la FIFA utilizará tecnología en la línea de gol.

En Brasil no habrá polémicas por goles fantasma.

Archivo Portafolio.co

En Brasil no habrá polémicas por goles fantasma.

POR:
mayo 12 de 2014 - 10:36 p.m.
2014-05-12

El sistema de detección automática de goles (DAG), basado en cámaras que utilizan sensores magnéticos en los postes de las porterías para detectar el balón, se constituye en la gran novedad del evento más aclamado en el orbe.

El tan anhelado Mundial Brasil 2014 no solo será escenario de grandes encuentros deportivos, también será el epicentro de avances tecnológicos en el campo futbolístico.

Se trata de un complejo sistema de cámaras instalado sobre la línea de gol en los 12 estadios de Brasil, sedes del Mundial.

Será usado por los  árbitros para evitar goles ‘fantasmas’, luego de varias controversias por jugadas polémicas en distintas competencias internacionales, como la del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando al jugador de Inglaterra, Frank Lampard, se le negó un gol en el enfrentamiento contra Alemania.

EL GUARDIÁN PARA LA LÍNEA DE GOL

La compañía alemana GoalControl GmbH, ganadora del proceso de licitación convocado por la FIFA, fue la elegida entre otras tres empresas avaladas por este organismo rector del fútbol mundial, y es la encargada desde el pasado dos de abril de suministrar esta tecnología, probada exitosamente en la Copa Confederaciones de 2013.

La elección fue hecha con base en criterios relacionados específicamente con el Mundial de Brasil, incluyendo la habilidad de la compañía para adaptarse a las condiciones locales y la compatibilidad de  cada sistema GLT (Tecnología de línea de gol, por sus siglas en inglés) con las operaciones de la FIFA.

Una vez se instale el nuevo sistema en cada estadio de Brasil, este será sometido a una supervisión protocolaria y posteriormente se realizarán varias pruebas por parte de una entidad externa.

El sistema será exhibido en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

CÓMO FUNCIONA

El sistema está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, con siete de ellas enfocadas a la entrada de cada portería para identificar el momento en que el balón cruza la línea de gol por completo; una vez esto ocurre, GoalControl manda una señal al reloj del árbitro en menos de un segundo para confirmar la anotación.

La posición del balón queda captada en 3D de forma continua y automática. “Se pueden ver los goles desde distintas posiciones, hay cámaras detrás de las porterías y enfrente de las mismas, cubriendo los 360 grados de ellas sin perder la trayectoria de ningún gol.

El balón se verá claramente”, así lo señala Jurgen Phillips, director de controles de GoalControl.

La instalación y la evaluación mediante pruebas de este sistema en cada uno de los 12 estadios,  es una de las tareas esenciales en el periodo previo a Brasil 2014.

Durante las pruebas, los técnicos e ingenieros utilizaron una pared para chocar balones contra ella y así medir a diferentes velocidades de disparo la deformidad que toma el balón.

EL MARACANÁ, EL PRIMERO CON ESTA TECNOLOGÍA

El estadio carioca que albergará la final del Mundial Brasil 2014, fue el primero en recibir las 14 cámaras que detectan, en segundos, si el balón entró o no a la portería.

Los sensores ya han tenido algunas pruebas, mientras GoalControl sigue sumando cámaras que beneficiarán las decisiones arbitrales.

SPIDERCAM

Además de la transmisión en 3D y las imágenes en alta definición, otro punto innovador es la capacidad de tomar fotos con una tecnología de imágenes denominada Spidercam. Este sistema es comúnmente usado en los principales eventos deportivos y consiste en una cámara conectada a 16 cables de acero posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio.

Estará controlado por un dispositivo central y tiene una libertad casi total de movimiento, con capacidad de girar rápidamente en 360 grados.

Además cuenta con un potente zoom que acompaña los contraataques en la cancha con una precisión tan grande que genera un efecto de inmersión.

ESQUEMAS DE MONITOREO, SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES

Torniquetes inteligentes: incluyen también cámaras de alta definición. Esta herramienta identificará a cada una de las personas que asistirán al estadio, conociendo su número de boleta, sector y la silla que ocupará.

MÁS CÁMARAS

En caso de algún disturbio, el sistema instalado capturará imágenes de alta resolución, lo que permitirá hacer un acercamiento que muestre las caras, las características e incluso los detalles de la ropa de las personas involucradas.

REDES 4G

El despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito.

PANELES LED

La sede en Sao Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la Copa del Mundo, tendrá la fachada LED más grande que se ha creado para un estadio. El panel medirá 170 metros de largo y tendrá 20 metros de altura, mostrará videos, jugadas, información y anuncios, incluso durante la ejecución de los juegos.

PANTALLAS

Las pantallas LED también están dentro de los estadios en sus estructuras internas. Todas informarán a los visitantes acerca de lo que ocurre en el partido. Por ejemplo, el estadio Maracaná en Río de Janeiro, cuenta con cuatro pantallas de 98 metros cuadrados cada una.

Generación de energía: para todas las pantallas y paneles, los ingenieros contemplaron que los estadios dispondrán de sistema de generación de energía proveniente, la mayoría, de células fotovoltaicas (producen energía a través de la luz solar).

Siga bajando para encontrar más contenido