Murió el empresario Guillermo Gaviria Echeverri

Falleció en la madrugada de este martes en Medellín.

Guillermo Gaviria Echeverri

Archivo particular

Guillermo Gaviria Echeverri

Empresas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 12:20 p.m.
2014-09-02

El empresario y político antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri, padre del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y de la senadora liberal Sofía Gaviria, falleció a los 91 años de edad, informaron este martes sus allegados.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del dirigente político y empresario en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Lamentamos fallecimiento de Guillermo Gaviria. Enviamos nuestras condolencias a familia, al alcalde Aníbal Gaviria y senadora Sofía Gaviria", escribió el mandatario.

El empresario era ingeniero civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, y se especializó en Francia en minería de carbón. Entre otros cargos, Gaviria fue senador y jefe de la Aeronáutica Civil, y como empresario destacó en los sectores carbonífero, bananero y lechero como uno de los fundadores de la cooperativa Colanta.

De los ocho hijos que tuvo con su esposa Adela Correa, varios han destacado en la política, entre ellos el actual alcalde de Medellín, la senadora Sofía y Guillermo Gaviria Correa, que fue asesinado por las FARC en mayo de 2003 por las FARC cuando era gobernador de Antioquia.

El gobernador fue secuestrado por ese grupo guerrillero en abril de 2002 cuando participaba en una marcha contra la violencia junto a su asesor de paz, el exministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ambos fueron asesinados junto con ocho soldados también secuestrados al percatarse los rebeldes de un intento de rescate del Ejército.

"Este ingeniero e intelectual, ha sido colonizador de tierras en el Urabá, pionero en el sector bananero, gestor de Uniban, fundador de Colanta, empresario de minas, promotor de Carbocol, político aguerrido y fiel al espíritu liberal, así mismo es el director y dueño del diario El Mundo, publicación de influencia regional y nacional", señala un perfil escrito sobre Gaviria en la publicación '100 empresarios. Historia de vida', de la Cámara de Comercio de Medellín.

Sus familiares están definiendo la hora y el lugar de velación y del sepelio.

EFE