Murió uno de los pioneros de las tarjetas de crédito en el país

Se trata de Rodrigo Llorente, exministro de Fomento y de Hacienda. También presidió el Banco Cafetero.

Rodrigo Lorente

En los años 70, Llorente presidió el Banco Cafetero, también durante el Gobierno de Lleras, luego de haberse desempeñado como secretario general de dicha entidad bancaria.

Empresas
POR:
Portafolio
abril 28 de 2016 - 03:24 p.m.
2016-04-28

Una nutrida vida pública, tanto como servidor público en Colombia, como gran crítico de los acontecimientos trascendentales del país, es el legado que deja el caleño Rodrigo Llorente Martínez, tras su fallecimiento.

Estuvo casado con la también caleña Leonor Sardi y era padre de la directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente. Su rumbo se perfiló desde que su padre, Hernando Llorente, ocupara el cargo de tesorero general de la República.

Al momento de su muerte, Rodrigo Llorente tenía 88 años durante los cuales tuvo una fructifera vida, tanto nacional como internacionalmente.

Su primera aparición en la vida pública se dio en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, que, tras conocer su sólida formación en Derecho y Economía en la Universidad Javeriana, lo designó como ministro de Fomento. Se trató de un récord ministerial que solo fue superado por Luis Carlos Galán, porque Llorente solo tenía 28 años.

Después de esa primera escuela, en la que dejó tareas como el primer decreto de propiedad horizontal, pasó a su segundo escenario de trascendencia para su vida: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual estuvo como consejero jurídico para América Latina, cuando apenas ese organismo internacional veía las primeras luces.
Luego de varios años, fue escogido para dirigir la oficina del BID en Europa.

En los años 70, Llorente presidió el Banco Cafetero, también durante el gobierno de Lleras, luego de haberse desempeñado como secretario general de dicha entidad bancaria. En ese cargo, junto con Jorge Mejía Palacio, presidente del Banco de Bogotá, fueron pioneros de las tarjetas de crédito (crearon la primera: Credibanco).

Durante el gobierno de Misael Pastrana, Llorente fue escogido para dirigir la cartera de Hacienda, lo que le permitió obtener una sólida formación para el análisis y la crítica de la economía del país. Además, su paso por la Asamblea Constituyente y por diversas facultades, como profesor de Economía, le dieron una visión global para poner en práctica su aguda capacidad para disentir o aprobar decisiones del Gobierno alrededor de las finanzas públicas.

Expresó sus ideas como columnista del diario 'La Prensa' y hasta se lanzó como precandidato a la Presidencia por el partido Conservador, aunque no logró llegar.

Recientemente, fue incluido en el libro 'Los 50 protagonistas de la economía colombiana', editado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como un homenaje a su amplia trayectoria en esa rama del desarrollo.

Economía y Negocios